Denuncian lecheros condiciones adversas para su producción

06/06/2012 - 8:20 pm

México, 6 Jun. (Notimex).- El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González, denunció que los pequeños y medianos productores están en peligro de desaparecer por falta de apoyo gubernamental y condiciones adversas de la naturaleza.

Entre las anomalías que los amenazan, explicó, figuran la competencia desleal, la falta de una política de apoyo gubernamental, la mala política de precios y diversos fenómenos naturales, como la sequía que azota al país.

Señaló que ante el próximo presidente de la República y los nuevos integrantes del Congreso de la Unión expondrán detalladamente el camino a seguir para lograr una política de desarrollo de la producción, industrialización y comercialización de la leche y sus derivados.

“Actualmente el gobierno compra leche en el exterior a precios de dumping, por debajo de los costos reales, mientras los productores mexicanos mantienen precios castigados y la mayor parte de las ganancias se las llevan los grandes industriales”, enfatizó.

De acuerdo con González Muñoz, es necesario que quienes tendrán la responsabilidad de crear y emitir leyes para proteger a la economía y a la sociedad nacional de los embates de la competencia internacional, conozcan a fondo la posición de los pequeños y medianos productores.

“Somos quienes en los últimos 10 años se han visto disminuidos y a punto de desaparecer por la falta de una política de apoyo gubernamental y las condiciones adversas de la naturaleza”, aseveró.

Queremos que los gobernantes tengan consciencia de la política de precios de leche fluida y sus derivados, tanto de la industria privada, a la que se entrega una buena parte del producto, como del gobierno federal a través de Liconsa.

El dirigente lechero señaló que el precio que se paga a los productores rurales es de 5.30 pesos por litro de leche, mientras que la industria la comercializa a 13 y 14 pesos, de manera que la mayor ganancia, sin riesgos, la capitaliza la industria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas