Legisladores solicitan sanciones concretas contra tráfico de armas

06/06/2012 - 7:55 pm

México, 6 Jun. (Notimex).- El permanente tráfico de armas a México es un grave problema de seguridad nacional, por lo que es necesario que las autoridades federales adopten sanciones concretas para blindar las aduanas y establecer un acuerdo nacional con Estados Unidos a fin de frenar este delito, coincidieron legisladores del PRI, PAN y PRD.

La secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, María de Jesús Aguirre Maldonado, destacó que, “es muy importante la mano dura en estos temas, no debemos cerrar los ojos y hacer que nada pasa cuando sí está pasando”.

“Todo aquel que quiera acabar con la violencia que existe en el país, deberá también incluirlo dentro de las políticas públicas de este país”, señaló la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista consideró necesario que en México sean más estrictos en este tema y, sobre todo, blindar las aduanas, luego de lamentar que ningún funcionario del Gobierno Federal haya sido sancionado por la operación de “Rápido y Furioso”.

“Debe de establecerse muy claro el compromiso de Estados Unidos y de México para evitar el trasiego de armas a México, porque no puede ser que suceda como lo hemos visto y que estas armas sean utilizadas por el crimen organizado para hacer de las suyas en México”, comentó la representante del PRI.

El integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Arturo Santana Alfaro, explicó que “el problema que tenemos en el tráfico de armas es que hay mucha laxidad en los ordenamientos jurídicos de los norteamericanos, no han querido legislar en la materia y han otorgado ciertas prebendas a los productores de armas que se encuentran en la frontera con México y eso ha repercutido en su introducción ilegal”.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer que hay un escenario permisivo del gobierno de Estados Unidos que avala a los productores de armas de ese país a mantener grandes negocios con jugosas ganancias en dólares.

“El tráfico de armas debe de ser un tema importante en las plataformas políticas de carácter internacional, que deben de manejar los candidatos a la Presidencia de la República porque es un flagelo que nos está lastimando”, aseguró Santana Alfaro.

A su vez el secretario de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Gustavo González Hernández, externó que Estados Unidos debe dar seguimiento al destino de las armas que se venden en su territorio para frenar el tráfico a nuestro país.

“Yo creo que también podríamos hacer una especie de política nacional para invitar a las personas a que registren sus armas, sobre todo aquellas que están dedicadas legalmente a la protección del hogar, toda vez que la ley permite tener un arma para protección personal”, expuso.

También señaló que se deben dar los mecanismos para que México y Estados Unidos colaboren de manera regional para combatir este problema, ya que repercute en la violencia que vive México.

“Hemos tratado de pedirles a las autoridades norteamericanas que asuman con más seriedad su responsabilidad ante el problema. Hace todavía unos tres años sí reconocieron que no existía una política comprensiva”, dijo el panista González Hernández.

Sin embargo, nosotros como país sí estamos preocupados por todas las armas que ingresan a México y muchas son utilizadas por el crimen organizado, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas