Exhortan a capitalinos a no arrojar basura a la calle ante lluvias

06/06/2012 - 7:43 pm

México, 6 Jun. (Notimex).- El Gobierno del Distrito Federal llamó a los capitalinos a no arrojar basura en las calles, pues 50 por ciento de encharcamientos e inundaciones se deben a la obstrucción que provocan los residuos arrojados a la vía pública.

Para contrarrestar ese problema la administración capitalina lanzó una campaña de concientización para evitar afectaciones durante la temporada de lluvias y para exhortar a los ciudadanos a abstenerse de arrojar basura en la vía pública.

En conferencia de prensa el secretario de Protección Civil capitalino, Miguel Moreno Brizuela, apuntó que los principales problemas se deben a la obstrucción del libre paso del agua pluvial a las coladeras y ductos destinados para su desalojo.

Señaló que la campaña para prevenir afectaciones por basura en temporada de lluvias se pone en marcha por tercer año consecutivo y comprende una serie de acciones conjuntas entre autoridades y ciudadanos.

Detalló que cada mes se extraen del drenaje de la zona metropolitana al menos dos mil 400 toneladas de basura que afecta diferentes puntos de la ciudad, además de los residuos que se arrojan a ríos o terrenos baldíos.

El funcionario destacó la iniciativa Adopta una Coladera, en que los ciudadanos pueden vigilar la más cercana a su domicilio con el fin de mantenerla limpia y libre de basura, para evitar cualquier encharcamiento.

Subrayó que otra de las acciones que se deben promover es que los ciudadanos exijan a los comerciantes de mercados sobre ruedas o tianguis que no dejen basura en la vía pública, además de que barran las banquetas para mantenerlas libres de desechos.

De igual manera apuntó que continuará con el Operativo Anti-Grasa que se implementa en restaurantes y bares para que tengan un adecuado manejo de ese producto para contribuir a garantizar el buen funcionamiento del alcantarillado.

En este sentido advirtió que en caso de requerirse y ante una situación de riesgo inminente por las grasas vertidas al drenaje la Secretaría de Protección Civil podría incluso colocar sellos de suspensión de actividades en dichos establecimientos mercantiles, hasta que coloquen trampas antigrasas.

Recordó que en la capital el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) mantiene una atención permanente en 40 puntos críticos que generalmente provocan afectaciones viales a causa de los encharcamientos.

También está el mantenimiento constante al sistema de bombeo en los 45 kilómetros de la red primaria y los seis mil kilómetros de redes secundarias, además del que se aplica a los 30 mil metros cúbicos en el drenaje profundo que existe en la capital.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas