Juicio por corrupción en el Gobierno de Lula comenzará el 1 de agosto

06/06/2012 - 7:37 pm

Brasilia, 6 jun (EFE).- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil fijó hoy para el 1 de agosto el inicio del juicio del escándalo de corrupción que en 2005 sacudió al Gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En una sesión administrativa, los magistrados de la máxima corte decidieron que el juicio tendrá nueve sesiones, hasta el 14 de agosto, informó el STF en un comunicado.

En la sesiones se pronunciarán el procurador general de la República, Roberto Gurgel, y los abogados de defensa de los 38 acusados de participar del “mensalão” como se conoce el esquema ilegal de captación de apoyo político financiado con recursos públicos.

El escándalo llevó en la época a la renuncia de varios ministros, entre ellos José Dirceu, de Presidencia, y Antonio Palocci, de Hacienda, los más próximos a Lula.

Entre los acusados figuran excongresistas, exministros, funcionarios públicos, empresarios y políticos de distinto rango.

El período de votación, según el STF, está previsto para comenzar el 15 de agosto, un día después del final de las sesiones, cada una de la cuales tendrán unas cinco horas de duración.

La propuesta del cronograma fue presentada por el magistrado Celso de Mello y aprobada por unanimidad.

A partir de la segunda sesión, programada para el 2 de agosto, comenzarán a ser escuchados los abogados de la defensa y desde el día 6 se realizarán sesiones diariamente.

El cumplimiento del cronograma fue condicionado a la entrega del proceso por el revisor del caso, el magistrado Ricardo Lewandowski, quien se comprometió a concluirlo antes de que termine este mes. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas