Quadri defiende legalización de drogas y pide a EU acabar con “hipocresía”

06/06/2012 - 6:27 pm

México, 6 jun (EFE).- El candidato del minoritario partido Nueva Alianza a la Presidencia mexicana, Gabriel Quadri, defendió hoy la legalización de las drogas y destacó la necesidad de “forzar a EE.UU. a acabar con la hipocresía” y debatir el tema “abiertamente”.

En entrevista con Efe en su casa de campaña en Ciudad de México, Quadri, al que las encuestas dan desde el 1,9 al 5 % de las preferencias para los comicios del 1 de julio, habló del “movimiento liberal” que encabeza para impulsar un México moderno y arremetió contra los “políticos tradicionales” y su falta de visión.

Esos políticos, a los que “solo les interesa el poder por el poder” y “medrar” a costa de la nación, han llevado a México al “estancamiento, a la mediocridad, a la violencia”, a “flotar en la inercia” y a perder su liderazgo en la región, dijo.

Este ingeniero civil de 57 años se definió como “un liberal en favor de la sustentabilidad”, una persona comprometida con lo que piensa y “muy bien preparado” para convertirse en presidente.

Sin embargo, no tiene posibilidad real de triunfo dado que es postulado por una formación emergente vinculada al poderoso al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que en 2006 acudió a los comicios en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y esta vez lo intentó sin éxito con el Revolucionario Institucional (PRI).

Quadri, quien busca diferenciarse de los políticos del PRI, del PAN y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que no hay liderazgo federal ni estrategias de largo plazo para hacer frente a los desafíos del país, incluida la seguridad.

“México no estaba preparado para esta ola de delincuencia”, y el Gobierno ha sido incapaz de definir una “estrategia de inteligencia clara, con una perspectiva regional”, y de forzar la desaparición de los 2.500 cuerpos policiales en el país e imponer una corporación por cada uno de los 32 estados.

“Ha faltado liderazgo”, señaló y consideró necesario fortalecer la Policía Federal, que reconoció como un “buen esfuerzo” del Gobierno de Felipe Calderón.

Además, propuso reformar al sistema de justicia penal, en la actualidad “opaco, corrupto e ineficaz”, reconstruir el Estado de derecho, legalizar el consumo de las drogas, especialmente la marihuana, y tratar la adicción como un problema de salud pública.

La regulación “no va a resolver el problema de la inseguridad, pero le va a quitar al crimen una fuente de financiamiento muy importante” y permitirá que el Estado, a través de impuestos, impulse campañas de prevención”, aseveró.

Sobre la negativa de EE.UU. a debatir la legalización, señaló que “México tiene que forzar a Estados Unidos a acabar con la hipocresía y a debatir el tema abiertamente”. “Hemos fracasado durante 50 años con esta política y ya es hora de cambiarla”, añadió.

Si “ellos permiten la venta de armas en su Constitución, nosotros igual podemos tener un mercado regulado de drogas sin que digan misa”, apuntó Quadri, quien destacó que es una decisión soberana que podría acordarse con Colombia y los países de Centroamérica, especialmente Guatemala.

En materia económica, el candidato se pronunció en contra de los monopolios y defendió la competencia y la inversión privada en todos los sectores, incluidos el de telecomunicaciones, el eléctrico y el petrolero.

Sobre la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que “debe ser una sociedad anónima, tener su capital en la bolsa de valores, como hizo Petrobras, y bajo control del Estado en el Consejo de Administración”.

El aspirante, experto en asuntos ambientales, aseguró que la reforma educativa es el tema “más importante en la agenda nacional”, pero lamentó que la sociedad no perciba la crisis por la que atraviesa el sector.

“Los maestros paran labores, bloquean las calles y a nadie le indigna”, lo que muestra una crisis de valores, indicó Quadri, quien defendió la evaluación universal de los maestros y un sistema de reclutamiento basado en los méritos.

Atribuyó el fracaso de la reforma educativa al Gobierno. “Los sindicatos no son Gobierno”, dijo Quadri, quien repitió una frase que la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, pronunció recientemente en un discurso ante Calderón.

Quadri se deslindó de Gordillo y de cualquier influencia que ella pueda tener en su campaña y en el partido, que está integrado por “muchos maestros”, pero dijo que es “una persona a la que hay que escuchar porque sabe mucho de educación”.

El candidato dijo sentirse orgulloso de haber “sembrado la posibilidad de que México tenga un proyecto a largo plazo”, al margen del resultados del 1 de julio.

Según un sondeo de Consulta Mitofsky divulgado ayer, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, lidera las preferencias electorales en México, seguido por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas