Desmiente epigrafista de la UNAM que 2012 sea el “fin del mundo”

06/06/2012 - 6:00 pm

México, 6 Jun. (Notimex).- Argumentos científicos sobre las inscripciones mayas, la etnohistoria y la astrofísica que desmienten la idea de que el 21 de diciembre de 2012 será el “fin del mundo” fueron expuestos por el epigrafista de la UNAM Erik Velásquez durante una conferencia.

Invitado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a charlar sobre la supuesta profecía maya que, según la literatura New Age, derivará en un “cambio de conciencia” de la humanidad, el investigador hizo hincapié en lo qué sí y no dicen los jeroglíficos de esta civilización al respecto.

Un comunicado del INAH también dio a conocer que durante la conferencia, Velásquez introdujo a los asistentes con algunos aspectos esenciales del calendario maya, que así como el gregoriano, definido por el nacimiento de Cristo; en el maya se le llama Fecha Era, en la que tuvo lugar la última de las sucesivas creaciones del mundo.

Dicha fecha, dijo, acaecida en 13.0.0.0.0, 4 Ajaw 8 Kumk’u, correspondería al 13 de agosto de 3114 a.C., y en estricto sentido, lo que sucederá el 21 de diciembre de este año, es que llegará a su término el 13 bak’tun del calendario de cuenta larga, ya que esta cultura se regía por éste.

De acuerdo con el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 13 b’aak’tuunes conforman un ciclo de 5 mil 125 años, una cifra determinada por la multiplicación de lapsos menores de tiempo, y en los que entran en juego dos números que permitían a los mayas realizar pronósticos de largo alcance: el 20 y el 13.

Tal fecha, aseguró, que se encuentra consignada en el Monumento 6, de la Zona Arqueológica Tortuguero, en Tabasco, es sólo una de las miles de inscripciones jeroglíficas mayas que se conocen hasta ahora, y en ella únicamente se hace referencia a que concluirá dicho ciclo de 13 b’aak’tuunes.

Por otra parte, Velásquez puntualizó que la única profecía maya de la que se tiene conocimiento, es la que asentaron los mayas del siglo XVIII en el Chilam Balam de Ixil.

Retomando una profecía babilónica, anunciada por el sabio Beroso en el siglo III a.C., los mayas anunciaron el fin del mundo para el año 1887 d.C. A ese vaticinio, “nadie le ha hecho caso y ésa sí es una profecía maya. La lección es: El mundo continuó, ¿por qué no tomamos esto como enseñanza?”, anotó.

El también historiador del arte explicó que la “profecía maya de 2012” se remonta a los años 70, cuando el escritor Frank Waters escribió un libro con base en una mezcolanza de creencias; una historia en la que el Monumento 6 de Tortuguero marca el supuesto fin de un Quinto Sol (que es un concepto mexica, no maya) y la llegada de una nueva humanidad o Sexto Sol.

De ahí, aseguró, surgió toda una secuencia de literatura de la Nueva Era o New Age que ha crecido al paso de los años, generando grandes dividendos, y que satisface la necesidad de creer de mucha gente, pero que no tiene ningún sustento en los métodos de la investigación humanística ni académica.

El especialista reforzó su tesis en el programa especial “13 Baktún. Tránsito de Venus frente al Sol”, coproducción del INAH-Canal 22, transmitido por la televisora del Conaculta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas