Suspenden a juez nicaragüense involucrado en escándalo de narcotráfico

06/06/2012 - 5:42 pm

Managua, 6 Jun (Notimex).- La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua suspendió hoy en forma provisional a un juez, por supuestas anomalías en trámites que facilitaron la emisión de una cédula de identidad en el país a un presunto narcotraficante costarricense.

El juez local de Tipitapa (Managua), Guillermo García, quedó suspendido provisionalmente, informó a Notimex el portavoz de la Corte Suprema, Roberto Larios.

Indicó que el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, encargado de temas disciplinarios, tomó la decisión este miércoles “por sanidad”, antes del resultado de las investigaciones policiales.

Se trata de “enviar un mensaje al personal del Poder Judicial sobre la decisión de actuar con energía para enfrentar este tipo de situaciones”, expresó el vocero del máximo tribunal de justicia del país centroamericano.

La Fiscalía no ha presentado acusación en contra de García, quien habría autorizado la reposición de un acta de nacimiento a nombre de José Fernando Treminio, con la que el presunto narcotraficante costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, habría gestionado una cédula de identidad.

El juez García recibió una solicitud para reponer el certificado de nacimiento de parte del supuesto padre de José Fernando Treminio, Leoncio Treminio, quien había muerto 50 días antes de comparecer ante el magistrado.

Larios explicó que la Corte tomará “una decisión definitiva la próxima semana” con base en los resultados de las pesquisas policiales.

Alejandro Jiménez, actualmente preso en Guatemala, habría ordenado el atentado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, el 9 de julio de 2011.

Las presuntas irregularidades en la emisión de la reposición de la partida de nacimiento originaron la investigación de oficio, añadió.

Un ex magistrado suplente del Consejo Supremo Electoral, Julio Osuna, fue destituido y sometido a un proceso judicial por los supuestos delitos de crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico.

Jiménez ha sido acusado de ser “líder” de una “célula del narcotráfico y el crimen organizado” que operaba en Nicaragua con una red de colaboradores encabezados por una veintena de personas, incluido el ex magistrado electoral Julio Osuna, según las indagaciones policiales.

Jiménez y dos pilotos colombianos, presos en Managua, portaban cédula de identidad nicaragüense para su libre movilización en el territorio nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas