Productores de palmas de aceite reportan pérdidas de 15% en Campeche

06/06/2012 - 5:36 pm

Campeche, 6 Jun. (Notimex).- Los productores de palmas de aceite reportaron pérdidas de hasta 15 por ciento en sus ganancias, por trasladar su producción a plantas extractoras en Palenque, Chiapas.

Los productores urgieron a la instalación de una planta extractora en Campeche, donde existen siete mil 700 hectáreas cultivadas.

El dirigente de los palmicultores del milenio, Cecilio Aguirre Ramírez, dijo que la producción anual oscila entre nueve mil y 10 mil toneladas, con una derrama económica de 18 millones de pesos, sin embargo, siguen llevando la producción hasta la planta extractora de Palenque, Chiapas.

En este traslado pagan flete, además de que no hay seguridad en el camino para el personal y el vehículo, lo cual se traduce en pérdidas de hasta 15 por ciento, por ello urgieron a las autoridades campechanas a invertir en la construcción de una planta extractora de aceite.

Junto con 14 comisarios ejidales y municipales de los municipios de Champotón, Carmen, Palizada y Candelaria, acordaron formalizar la solicitud al gobierno del estado.

Aseguraron tener la capacidad para la operación de dicha planta, toda vez que a la semana trasladan a Chiapas en promedio de 750 toneladas del fruto de la palma.

Actualmente la Asociación de Palmicultores del Milenio aglutina a 480 productores 480 en el estado, y otros 35 socios están por iniciar la siembra de un total de siete mil 700 hectáreas.

Indicó que se tiene en producción dos mil 300 hectáreas y otra cantidad similar estarán listas el próximo año, por lo que prevén se abastecerá una planta extractora, que ellos estiman costará 70 millones de pesos.

A su vez, calculan que esa cantidad de dinero para la construcción de la planta está dentro de lo posible para el gobierno estatal, “sobre todo en este tiempo de despilfarro de recursos en política, que no se traduce en beneficio de los productores y ellos se consideran una prioridad”.

Agregó que la actividad palmícola ha sido una alternativa de trabajo para los campesinos y ejidatarios, quienes están dedicados a su trabajo, pero requieren de mayor apoyo para generar mayores ganancias, y no depender de manera constante del apoyo gubernamental.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas