Especialistas destacan papel de redes sociales en elección

06/06/2012 - 5:27 pm

México, 6 Jun. (Notimex).- Distintos especialistas destacaron la importancia que han cobrado las redes sociales durante el presente proceso electoral, mismas que se han convertido en un factor primordial en su desarrollo.

En la mesa “Los medios de comunicación y las elecciones”, el investigador Sergio Aguayo consideró comprensible que en esta elección las redes sociales se hayan convertido en un instrumento de movilización y de crítica cuando en otros medios los canales que conducen los flujos de información no funcionan adecuadamente.

A su vez, el periodista Mario Campos destacó que esta es la primera campaña presidencial que se efectúa en la etapa, no de Internet, sino particularmente de las redes sociales, lo que representa un cambio en la función “casi monopólica” de los medios de comunicación de este debate público.

En el evento, que se realiza como parte del “Seminario 2012, Año de Elecciones, Año de Reflexiones”, el director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Manuel Guerrero, explicó que este fenómeno se generó a partir de la visita del candidato presidencial Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana.

Planteó que se dio la conclusión de un proceso que derivó en la irrupción en redes sociales de un creciente número de jóvenes “para protestar en la coyuntura en favor de una cobertura mediática mucho más equilibrada”.

El académico agregó durante su participación, que se llevó a cabo en El Colegio de México, que de fondo esa protesta es también contra un sistema que no les ha ofrecido respuestas “ni ha tocado los temas nodales que a los jóvenes les importan”.

Aclaró que no es sólo una cuestión de temas, sino de que “tampoco los actores políticos han logrado establecer la comunicación con los jóvenes, en los términos y formas que les son familiares”.

En ese sentido, Sergio Aguayo señaló que es comprensible que este movimiento tome como eje de su crítica el tema del flujo de información.

A su vez, el investigador Leonardo Curzio consideró que éste, “como todo movimiento espontáneo tiene muchas cosas contradictorias”, lo que lo puede llevar a que no sea un movimiento totalmente articulado en sus demandas”.

Además, puede ser que algún político profesional corte el movimiento, genere otro tipo de consignas al mismo por lo que deseó que “encuentren una línea que se mantengan en el tiempo y que haga una transformación cultural.

De su lado, la periodista Carmen Aristegui destacó que esta movilización “no sólo ha reactivado, animado y estimulado la vida política electoral de este país” sino que consideró que esto también ha contribuido a volver a colocar las discusiones durante estas campañas entre las familias y “mesas de café”.

Esto, opinó Aristegui, “por sí mismo es de enorme valor para una sociedad que tiende a tener una presencia participativa relativa en los procesos de una sociedad”.

Sergio Aguayo alertó sobre los riesgos que representan también esas redes sociales entre las que enfatizó el hecho de que se pueda injuriar y lanzar afirmaciones sin sustento con mucha facilidad, lo que “es un barómetro de la cultura política que tenemos y es una demostración de la pobreza de nuestra política democrática”.

Al respecto, el periodista Mario Campos detalló que los retos de los medios de comunicación ante el avance de las redes sociales es la necesidad de verificar mejor la información que generan, aprender a manejar la velocidad con que sucede la información, así como a diversificar las fuentes.

Finalmente, el conductor Sergio Sarmiento consideró que el movimiento #YoSoy132 es “de comprometerse políticamente, por lo menos a rechazar a un candidato y en algunos casos apoyar, quizá, a algún otro candidato, establecer alianzas con algunos grupos, lo cual me parece realmente positivo”.

En esta mesa también participó el director editorial del periódico Reforma, René Delgado.

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