Norberto Rivera celebra 70 años de vida

06/06/2012 - 4:29 pm

México, 6 Jun. (Notimex).- El cardenal Norberto Rivera Carrera, celebra hoy su onomástico 70 y en unos días más, el 29 de junio, cumplirá 17 años como arzobispo primado de México.

Fuentes religiosas, informaron que el prelado celebró su cumpleaños de forma discreta, con sus colaboradores y familiares más cercanos; pero “sin ningún festejo especial”.

De acuerdo a la biografía publicada en la página de la Arquidiócesis, el cardenal Rivera Carrera nació el 6 de junio de 1942 en La Purísima, un pequeño poblado en la Sierra Madre Occidental en el Estado de Durango.

Sus padres, de origen campesino, fueron Ramón Rivera Chaidez comerciante y Soledad Carrera de Rivera. Su padre, para sacar adelante a su familia, tuvo que emigrar temporalmente a los Estados Unidos como trabajador en Washington e Illinois.

A los 12 años sintió el llamado de Dios, ingresó al Seminario Conciliar de Durango donde estudió durante siete años Humanidades, Filosofía y Teología.

A la edad de 20 años, con apoyo del obispo de Durango Don Antonio López Aviña partió a Roma para continuar sus estudios sacerdotales y especializarse en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana en donde obtuvo el título de Licenciado en 1966.

Fue ordenado Diácono por el vicario del Papa Paulo VI el 2 de julio de 1965 y ejerció el diaconado hasta el 3 de julio de 1966 cuando fue ordenado sacerdote por el Papa Paulo VI, en la Basílica de San Pedro.

Fue elegido Obispo de Tehuacán, Puebla, el 5 de noviembre de 1985 y su consagración tuvo lugar el 21 de diciembre de manos de Antonio López Aviña, Arzobispo de Durango.

El 13 de junio de 1995 fue designado como el 34 sucesor de Fray Juan de Zumárraga y el 4 Arzobispo Primado. El 29 de junio recibió el Palio Arzobispal en Roma, de manos del Papa Juan Pablo II.

Fue creado y publicado Cardenal presbítero el 18 de enero de 1998; recibió la parroquia de San Francesco d’Assisi a Ripa Grande en el consistorio del 21 de febrero. Fue recibido en la ciudad de México el 1 de Marzo.

También fue uno de los cardenales electores en abril de 2005 en donde fue elegido el Papa Benedicto XVI, siendo ésta la primera vez que participa en un Cónclave un Arzobispo de México.

Es miembro del Pontificio Consejo para la Familia, de la Comisión para América Latina, del Consejo ordinario del Secretariado General del Sínodo de Obispos y de la Comisión Vaticana de Asuntos Económicos de la Sede Apostólica.

Su lema episcopal es Lumen Gentium, indicando que la Iglesia es la luz de las naciones. Recibió en México al Papa Juan Pablo II durante sus dos últimas visitas pastorales.

en Sinembargo al Aire

Opinión