FIDA destina 1.7 mdd a comunidades afrodescendientes de Latinoamérica

06/06/2012 - 3:51 pm

Roma, 6 Jun (Notimex).- El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) aprobó una donación por 1.75 millones de dólares para un proyecto a favor de comunidades afrodescendientes de zonas rurales en América Latina.

En un comunicado del organismo con sede en Roma, dijo que los recursos serán destinados al Programa de la Fundación ACUA para Aumentar la Visibilidad y Fortalecer el Espíritu Empresarial de las Comunidades Afrodescendientes de las Zonas Rurales en la región.

Precisó que el programa de dos años y medio de duración beneficiará a unas 10 mil personas y concentrará sus esfuerzos principalmente en Brasil y Colombia, en donde se encuentra el 73 por ciento de las comunidades afrodescendientes de la región.

“El programa espera incrementar los ingresos, crear oportunidades de empleo, financiar nuevas empresas rurales y mejorar oportunidades de los programas de responsabilidad social empresarial”, dijo Roberto Haudry, Gerente de Programa de País del FIDA para Colombia.

“A menudo, los afrodescendientes son invisibles en América Latina. Ellos son la comunidad más marginada y con la menor cantidad de oportunidades”, refirió.

Señaló que el FIDA espera que al apoyar programas culturales, fortalecer la empresarialidad y crear conciencia se pueda romper el ciclo de la pobreza endémica.

El beneficiario de la donación, Fundación ACUA, es una organización regional no lucrativa que trabaja para dar posibilidades a los afrodescendientes que viven en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

“La Fundación ACUA ha financiado unas 17 iniciativas económicas exitosas desde su inicio. También ha sido fundamental en la aprobación de leyes, promoción de diálogo de políticas y el diseño de acuerdos de cooperación que validan y dan posibilidades a los afrodescendientes en la región”, dijo Haudry.

Entre sus muchos éxitos a lo largo de los años, la Fundación ACUA diseñó la agenda afrodescendiente de cooperación bilateral entre Brasil y Colombia.

La organización también promovió y supervisó la implementación de la ley de restitución de tierras para comunidades afrodescendientes y las nuevas leyes de protección contra la discriminación racial en Bolivia y Colombia.

Los socios institucionales del programa incluyen a las embajadas de Brasil y Colombia y sus ministerios de Relaciones Exteriores.

El costo total del programa es 2.76 millones de dólares, con cofinanciamiento por un millón de dólares de la Fundación ACUA para la nueva iniciativa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas