El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, refirió que se encuentran trabajando con la Secretaría de Economía, del Trabajo y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el acompañamiento de la reapertura de las cadenas de valor.
Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- La reactivación de las cadenas de valor del sector industrial se realizará de manera regional acorde con el riesgo de contagio de coronavirus, proceso que ya se trabaja con las secretarías de Economía y del Trabajo, y con el Seguro Social.
Así lo informó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, al participar en una videoconferencia organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En su turno, Cervantes refirió que se encuentran trabajando con la Secretaría de Economía, del Trabajo y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el acompañamiento de la reapertura de las cadenas de valor.
“Ya no estamos hablando de esenciales, realmente ya vamos pensando en una reapertura de manera regional, porque hay regiones que tienen todavía susceptibles a alto contagio y esas todavía se van a alargar un poquito y las regiones que tiene menos, es donde vamos a empezar a reabrir”, abundó.
Sin embargo, dijo que aún falta el consenso con los niveles de Gobierno locales.
Por su parte, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que la reactivación de las actividades económicas que representa se definirá por el giro y ubicación de las empresas.
Añadió que se espera que las cadenas de valor del sector automotor empiecen a reactivarse de manera paulatina y antes de que lo hagan las grandes cadenas de Estados Unidos y Canadá, en cumplimiento a los protocolos de la Secretaría de Salud y del Trabajo respecto al distanciamiento social.
“Adicional al sector automotriz que jala una gran cantidad de autoparteras, podemos ir a los sectores de material de construcción, hacia sectores electrónicos pero la realidad es que esto va a ser escalonado, va a ser con una prevención muy fuerte en cuanto habrá que hacer muestreo a trabajadores para evitar contagios o brotes no deseados”, expresó Castellanos.
Reconoció que aunque lo principal es la reactivación económica, no se debe descuidar las medidas de las autoridades de salud para evitar un rebrote del coronavirus.
“Estamos en contacto con la Secretaría de Economía, con el Subsecretario Acevedo que ha hecho reuniones para la reactivación económica en el tema automotriz, aeronáutico, de construcción y electrónico”, anunció.
Manifestó que debe consultarse y negociar con los gobiernos locales, incluso con los alcaldes, para que avanzar en la reactivación paulatina.