¿El fin del plagio? “Símil”, herramienta desarrollada por la UNAM, detectará la similitud entre textos

06/05/2017 - 9:02 pm

Desde una línea parecida hasta 35 párrafos idénticos seguidos podrá detectar “Símil”, una nueva herramienta desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- ¿El fin del delito de plagio? Los amantes de copy-paste tendrán problemas ante una nueva herramienta desarrollada por la UNAM.

“Símil”  es el nombre del proyecto, el cual, aún en prototipo, podrá detectar paráfrasis o “similitud total de oraciones en diferentes textos, y los ordena y categoriza de mayor a menor”, según información de la máxima casa de estudios.

El titular del Grupo de Ingeniería Lingüística (GIL) del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, Gerardo Sierra Martínez, dijo que se busca encontrar la semejanza entre textos.

El programa no dictamina si el autor citó o no citó, o si hay alguna violación al derecho de autor. “Este texto es similar a este otro, eso es todo”, señaló Sierra.

“El abordaje de “Símil” para buscar textos coincidentes es complejo, porque se indagan caracteres y se encuentran aquellos que están escritos tal cual en una oración”, según Boletín UNAM. 

Gerardo Sierra Martínez, titular del Grupo de Ingeniería Lingüística del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Foto: UNAM.

“Regularmente se ensaya con los encabezados de las noticias; en nuestro caso fue con un texto de la historia del sushi, extraído de Wikipedia; es un escrito relativamente pequeño, con 27 frases, y se le proporcionó a varias personas (expertos, estudiantes e incluso niños) para que lo parafrasearan, con ciertas condiciones”, expuso el experto.

“Logramos que nuestro método hiciera una detección objetiva, pues mediante el uso de las matemáticas, números y la ciencia no hay manera de mentir al comparar automáticamente textos o corpus paralelos. “Así se establece cuáles son las palabras emparentadas, es decir, la similitud textual”, añadió.

“La aportación de esta herramienta no será tan positiva para la gente que está acostumbrada a parafrasear, pero será benéfica en el ámbito académico, para que los alumnos aprendan a citar lo que toman de otro documento y sepan dar referencias adecuadas”, remarcó.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología patrocinó la investigación.

En México se ha habido casos de plagio muy sonados. Entre ellos destaca la tesis de Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas