México
Blog expediente

Joven busca a su hermano desaparecido en Veracruz en 2013; policía la viola y queda embarazada

06/05/2017 - 1:23 pm

Con nostalgia, la madre recuerda que ese día estaba preparando las maletas para ir a vender ropa usada al municipio de La Perla, porque de eso mantiene a sus tres hijas y dos nietas que tiene a su cargo. “Hay denuncia, pero da la casualidad que hasta ahorita no hay respuesta, no hemos sabido nada”, le reprocha a las autoridades.

Por Antonio Osorio

Orizaba, Veracruz/Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo/BlogExpediente).- En medio del dolor que envuelve a los familiares de personas desaparecidas, subsisten historias paralelas de injusticia social, abuso de poder e impunidad, que han tenido que soportar las víctimas de la violencia.

Es la desgracia que alcanzó a una jovencita de 15 años, que apenas puede cargar a su hijo de 6 meses de nacido, al que con ayuda de sus hermanas y su madre, siempre lleva a cualquier reunión, donde acuden a que se les brinde ayuda para buscar a su consanguíneo.

Junto con su madre, de 53 años, quien es vecina de Orizaba, y sus dos hermanas, abrigan la esperanza de encontrar su ser querido, Yair Déctor Pérez, mismo que tenía 33 años y está desparecido desde el 25 de febrero del año 2013.

Este joven fue militar, luego trabajó en la Policía Municipal, y el último trabajo que tuvo fue de comerciante, pero un día, cuando salió de su trabajo, ya no llegó a su casa.

Con nostalgia, la madre recuerda que ese día estaba preparando las maletas para ir a vender ropa usada al municipio de La Perla, porque de eso mantiene a sus tres hijas y dos nietas que tiene a su cargo. “Hay denuncia, pero da la casualidad que hasta ahorita no hay respuesta, no hemos sabido nada”, le reprocha a las autoridades.

Con llanto, expone que “siempre que hay marchas venimos, pero creo que no sirve de nada porque cada día pasa más tiempo y perdemos las esperanzas, porque se aleja más de nosotros, hay veces ya no soportamos todo esto, él era el mayor”, cuenta.

LA MENOR FUE VIOLADA Y EMBARAZADA POR POLICÍA

El padre de mi bebé es un ex policía que ya dejó de trabajar y metió un amparo para no ser detenido, cuenta la menor.

El individuo aprovechó un día que la madre de la jovencita salió a buscar a su hermano desaparecido, junto con la Primera Brigada de Búsqueda de Desaparecidos, que había llegado al municipio de Amatlán de los Reyes.

“El sujeto era amigo de mi papá, porque mi papá también fue policía, pero al dejar de trabajar mi padre, su amigo siguió yendo a la casa, e incluso se ofreció a ayudarnos en la búsqueda de mi hermano, y mi mamá dijo que si, que nos diera su número de teléfono porque como somos puras mujeres, él podía ayudarnos en todo, y dijo que sí que nos daba su número”.

La víctima recuerda que “una vez tuvimos un problema y le hablamos a él. Pero después cuando mi mamá se metió a la brigada, él llegó a decirme que tenía un mensaje para mí, de mi mamá. Me dijo que era algo importante y me dijo que me lo iba a enseñar. Mi hermana estaba durmiendo, y yo me asomé porque me pidió que abriera la puerta, pero le dije que no podía, pero el abrió y ahí fue donde me agarró”.

Luego surgieron las amenazas. “Me dijo que no dijera nada porque no sabía con quién me estaba metiendo, que él era policía y que podía hacer muchas cosas. Por eso no le dije nada a mi mamá, hasta diciembre, cuando se enteró que ya tenía cinco meses y medio de embarazo. Me sentía mareada y con ascos. Mi mamá andaba ocupada con lo de mi hermano”, recuerda.

Tras indagar por sus medios, supieron que el agresor se llama Lázaro Xalamihua, tiene 36 años, y lo denunciaron, pero el juez le concedió un amparo. “Yo no me llevaba con él; esa vez necesitábamos apoyo y él guardó mi número y me empezó a molestar”, precisó la joven.

También, a este sujeto lo denunciaron porque además, el 19 de diciembre pasado fue con su esposa y golpeó a la afectada, estando ya embarazada.

“Ese día mi mamá se metió a defenderme y también le pegaron, incluso los detuvo la Policía y se los llevaron a la cárcel. A mi mamá la metieron a la cárcel por defenderme, y aunque se dijo el motivo, él salió primero y mi mamá se quedó ahí, pero ese mismo día salió porque doña Aracely Salcedo la ayudó y por eso salió rápido”, aún recuerda la agraviada.

Por esos días de fin de año ella se vio muy grave por su embarazo, dice “pusimos la denuncia en Orizaba y nos dijeron que lo iban a agarrar, que iba a salir la orden de aprehensión, pero nunca salió y el juez le dio un amparo”.

La afectada participó en las recientes movilizaciones que hicieron integrantes de los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Sin embargo este caso es uno más de la injusticia social, pues aunque la víctima recibe ayuda psicológica por parte de la Fiscalía, sobre la denuncia que interpuso no ha habido ningún avance, y sólo le notificaron que un juez federal le otorgó un amparo al acusado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BLOGEXPEDIENTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas