Mexicano lanza campaña de concientización sobre detección temprana de cáncer testicular en Canadá

06/04/2015 - 8:00 pm

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Victoria, 6 Abr (Notimex).- El mexicano Iván Meade lanzó en esta capital de la provincia canadiense de Columbia Británica su original campaña de concientización sobre la detección temprana de cáncer testicular.

Este es el segundo año que lanza esta campaña, la cual es la única que existe hasta ahora en la costa oeste de Canadá.

“Los fondos obtenidos los entregaremos a la fundación nacional Testicular Cáncer Canadá”, dijo a Notimex el diseñador, quien es sobreviviente de esta enfermedad.

En 2011, a la edad de 37 años, fue diagnosticado con cáncer testicular en Fase III-B. Desde entonces se ha sometido a varias intervenciones y tratamientos quirúrgicos.

A pesar de tener resultados positivos de salud y un buen pronóstico, Meade no cesa en su campaña de concientización.

Meade Treviño es originario de San Luis Potosí y llegó a este país en 1998 con el deseo de dedicarse al diseño y a la decoración de interiores.

Su original campaña, titulada “Save those nuts” (Salva esas nueces) ofrece el testimonio de personas afectadas con este tipo de cáncer, así como información de cómo autoinspeccionarse por lo menos una vez al mes para detectar si hay algo extraño.

“A pesar de que existe mucha información respecto al cáncer, a mí me costó trabajo encontrar información sobre este mal, además de que cuando lo comenté con mis amigos ninguno sabía que debía revisarse periódicamente”, señaló.

El cáncer testicular suele afectar a hombres de entre 15 y 40 años de edad, y es a ellos a quienes va dirigida esta campaña.

“La campaña es la primera en el oeste de Canadá y los fondos obtenidos van dirigidos para la asociación Testicular Cáncer Canadá, que es una fundación para todo Canadá”, explicó Meade.

En esta primera fase de la campaña se imprimieron cinco mil tarjetas con información preventiva, mismas que están siendo repartidas en las tiendas y centros de salud de esta localidad.

“La idea es que el dinero que juntemos se utilice para una campaña de promoción del cáncer testicular en los camiones de la ciudad”, agregó Meade.

Este proyecto fue lanzado por primera vez en abril del 2014 por Meade, quien dijo sentirse orgulloso de hacerlo porque “sé que estoy ayudando a otros hombres jóvenes a tener conciencia de esta enfermedad y a revisarse periódicamente”.

“Yo llevo cuatro cirugías y quimioterapias. Este mal es curable si se descubre a tiempo”, añadió Meade, quien forma parte del consejo directivo de la Red de Talentos Mexicanos en Columbia Británica.

Iván Meade es un diseñador de textiles que ha creado su propia marca y es el primer mexicano que lanza una línea de telas en Canadá.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas