Lactancia materna evitaría las más de 35 mil muertes de niños en México: ONG; faltan más estrategias públicas, dice

06/03/2014 - 8:43 pm
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– Cada año en México más de 35 mil niños y niñas menores a cuatro años mueren por causas prevenibles. De esta cifra cerca de 28 mil corresponden a menores de 1 año, informó Save the Children.

Durante la presentación de su reporte “Lactancia y Maternidad en México: Retos ante la Inequidad”, la organización mundial dijo que estas muertes podrían evitarse si a los recién nacidos se les alimentara en su primera hora con leche materna. Criticó que el gobierno de México no impulse más estrategias que promuevan la lactancia materna.

María Josefina Menéndez, Directora General de Save the Children en México afirmó que, “es preocupante, a pesar de los beneficios conocidos en otros países, que en México no se impulsen más estrategias que promuevan la lactancia materna. Hablar de lactancia  materna implica hablar de derechos, derechos de la mujer, derecho a la supervivencia y a la alimentación”.

Según da cuenta el documento, la primera leche refuerza el sistema inmunológico del recién nacido y actúa como la primera vacuna natural contra enfermedades respiratorias y gastrointestinales, principales causantes de mortalidad infantil en niños menores a 1 año. Esta protección se extiende más allá de los seis meses actuando como defensa inigualable contra la desnutrición infantil.

A pesar de estos beneficios, dice el informe, el promedio de bebés que reciben lactancia materna exclusiva en México es alarmantemente bajo, en zonas urbanas corresponde al 14.4% y en zonas rurales al 18.5%. Aunado a estas cifras, está el 85% de los niños que nacen en el país y que no cuentan con la protección que la lactancia  materna exclusiva aporta.

“Los infantes que no reciben leche materna tienen 15 veces más probabilidades de morir de neumonía y 11  veces mayor probabilidad de morir de diarrea que aquellos que reciben lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida”, refiere el reporte.

“Se requieren más políticas públicas efectivas, que se  traduzcan en una mayor cantidad de programas y acciones concretas encaminadas a la  promoción de la lactancia materna y que a su vez, fomenten un cambio en las prácticas  de los servicios médicos públicos y privados, para que promueven más lactancia materna. Ello implicará salvar la vida de miles de niñas y niños y la prevención efectiva de la desnutrición infantil. En el marco de los Objetivos de Desarrollo Post 2015, tenemos que enfrentar este problema para ser la generación que vea el fin de la mortalidad infantil en 2030”, afirmó Roy Caple, Miembro del Consejo de la organización durante la presentación del reporte.

El informe revela que de 2006 a 2012 se incrementó el consumo de leche de fórmula en  5.5%, asimismo se detectó un incremento en un 4% del consumo de bebidas como café o  té; líquidos que están desplazando a la lactancia materna, incluso en bebés menores a seis  meses. Dar al paladar de un bebé bebidas azucaradas desde pequeños repercutirá en sus  hábitos alimenticios el resto de su vida.

A su vez, Save the Children enfatiza que las madres que dan a luz con personal de salud capacitado tienen más probabilidades de dar leche materna a sus hijos, sin embargo,  muchas madres y sus hijos no cuentan con acceso a los servicios básicos de salud.

Otra preocupación relevante es la existencia de prácticas en el sector salud que no son las más óptimas para una lactancia materna adecuada como son; la falta de información sobre mejores formas de alimentar a los bebés, recomendaciones del uso de leche de  fórmula cuando no es necesario o el abuso de cesáreas, en éste último punto, la OMS recomienda no rebasar el 15% pero en México se llega a un 37%.

Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, recordó que el país está cerca de lograr el cumplimiento del ODM 4 y 5, respecto a la mortalidad infantil y materna. Sin embargo, todavía subsisten las enormes disparidades asociadas directamente con la  pobreza y la marginación que impiden un avance más rápido.

Crowley mencionó que se debe continuar con el importante esfuerzo de aumentar la cobertura en salud,  considerando que la carencia de acceso a servicios de salud todavía afecta a 21.5% de la  población en general, según cifras del CONEVAL de 2012, y a 19.7% de la población  infantil y adolescente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas