ONG’s dudan de la eficacia del gobierno para declarar alerta de género; México reporta 6.4 feminicidios al día: ONU

06/03/2014 - 12:04 am
De acuerdo con la ONU, al día se cometen 6.4 feminicidios al día. Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con la ONU, al día se cometen 6.4 feminicidios al día. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– A pesar de que hasta la fecha ningún estado del país ha emitido una alerta de género y al día se cometen 6.4 feminicidios en el país, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el nuevo reglamento que emitió la Secretaría de Gobernación (Segob) en noviembre del año pasado, apenas está listo para ponerse a prueba.

Pero eso sucederá “siempre y cuando alguna organización solicite una nueva declaratoria”, dijo Alejandra Negrete, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. La funcionaria aseguró que el reglamento a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia, que incluye nuevas disposiciones para decretar la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), hace menos burocrático el trayecto que tienen que “caminar” las organizaciones que soliciten una alerta por violencia en contra de las mujeres.

“Este nuevo procedimiento implica menos burocracia y a partir de que se haga una nueva solicitud de alerta de género, porque hasta ahorita no ha habido una nueva solicitud, a partir del nuevo reglamento se va a realizar un informe de la situación del estado, por Inmujeres [Instituto Nacional de las Mujeres] y Gobernación, a partir de ello se hacen recomendaciones que el estado debe cumplir, sino las cumple, se emitirá la alerta de género, es un proceso más útil, eficiente y transparente para que esta figura funcione”, explicó.

Sin embargo, “con el nuevo reglamento que Negrete asegura es más eficaz y útil para las organizaciones, será más difícil ampararse y se privilegia a los gobiernos sobre las organizaciones civiles”, reviró Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, jurídico del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidios.

“De ninguna manera es mejor. El nuevo reglamento vino a reglamentar una serie de obstáculos que ya había como la  falta de objetivad y parcialidad en el procedimiento. Pareciera que va a facilitar el procedimiento, pero es cada vez más parco, limita la publicidad del procedimiento, una serie de obstáculos por la forma en la que se integra el comité que va a realizar la investigación, donde el gobierno es juez y parte y limita la imparcialidad del mecanismo”, dijo.

Rodolfo Domínguez expuso que el nuevo reglamento facilita la participación de las autoridades y limita a las organizaciones, pues el comité realiza una serie de recomendaciones al gobierno y este puede aceptarlas o rechazarlas. Si las acepta, tiene ocho meses para cumplir con las observaciones y si no las cumple, entonces se puede emitir una declaratoria de género.

Es decir, podría transcurrir todo 2014 sin que México haga realidad una declaratoria de alerta de género.

“Además el gobierno tiene garantía de audiencia y las organizaciones no, y se les permite aceptar las recomendaciones que ellos quieran, les dan un plazo muy amplio, esto rompe con el debido proceso administrativo que  exige un procedimiento ágil, que respete la garantía de audiencia, que sea pública. El mecanismo no va a funcionar”, planteó el abogado.

NEGATIVA DEL GOBIERNO

El Edomex es una de las entidades con mayor número de feminicidios, denuncian ONG's. Foto: Notimex.
El Edomex es una de las entidades con mayor número de feminicidios, denuncian ONG’s. Foto: Notimex.

Hasta ahora, el gobierno federal negó la alerta de género en ocho ocasiones a Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Chihuahua y Nuevo León.

La última declaratoria que se negó fue a Chiapas, pues la solicitó exactamente el 25 de noviembre pasado, cuando se publicaron los cambios en el Diario Oficial de la Federación, pero se resolvió con el reglamento anterior, debido a que el nuevo entró en vigor un día después de su publicación.

Según cifras dadas a conocer por el Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Eliminación de la discriminación contra las Mujeres (CEDAW), en México seis mujeres mueren al día por crímenes de violencia extrema.

En los últimos seis años han muerto en el país más de mil 500 mujeres, 60 por ciento de ellas fueron encontradas en vía pública y 40 por ciento murieron en sus hogares a manos de sus parejas, esposos o concubinos.

El Estado de México lidera el número de mujeres asesinadas, pues entre 2011 y 2012 en la entidad se dio muerte a 563 mujeres. De ellas, 115 se catalogaron como feminicidios y dentro de esta categoría, 60 por ciento fueron encontradas en la vía pública, entre baldíos, zanjas y monte.

Sin embargo y a pesar de que la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio solicitaron lanzar una “alerta de género” en el Edomex, el Sistema Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) se negó a hacerlo con una votación de 33 en contra y solo tres a favor.

En 2011, el Sistema rechazó la petición y ante la negativa, las ONGs se ampararon y un juzgado federal declaró la nulidad de la decisión y obligó al Sistema a reconsiderar y sustentar su decisión.

Cuando se solicitó la Alerta, entre 2005 y 2011 sumaban 922 los asesinatos contra mujeres en esa parte del país y en más de 55 por ciento de los casos se desconocían la relación de la víctima con el victimario.

María Paula Castañeda, coordinadora de Equis Justicia para las Mujeres, dijo que en México existe una negación por emitir una alerta de género, principalmente por razones políticas.

“No se emite la alerta porque es político, es delicado. Las implicaciones políticas si se declara la alerta de violencia de género  en un estado pueden ser elevadas, falta voluntad política a pesar de que es un mecanismo importante por el que han luchado muchas mujeres”, expuso.

Castañeda prosiguió: “las mujeres deberían tener acceso a los mecanismos institucionales, como en el Edomex, se deberían de solventar para que no queden como un mecanismo sin función, si ya existe se debería hacer funcionar”.

LANZA CAMPAÑA CONTRA VIOLENCIA

La organización Equis: Justicia para las Mujeres y la Embajada Británica en México presentaron ayer la campaña audiovisual “Un paso adelante: construyendo Puentes para la Justicia de Género”.

La campaña consta de un cortometraje, una radionovela, sports de video y radio y un videoclip dirigidos a las mujeres, adolescentes y servidores públicos para concientizarlos sobre el “viacrucis” que padecen las mujeres en el país cuando se enfrentan a violencia de género.

Equis trabajó en conjunto con La Sandía Digital, Tlapalcalli, La Voladora Radio y Género, Familia y Violencia durante seis meses con un grupo de 12 mujeres en el Estado de México.

María Paula Castañeda explicó que se eligió al Edomex porque lidera en el país en las cifras de feminicidios  y violencia de género.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (ENDIREH 2011), en México 46.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja (esposo o pareja, ex esposo o ex pareja o novio).

En cuanto a la violencia emocional, cuatro de cada 10 mujeres en el país fueron “humilladas, menospreciadas, encerradas, destruido sus cosas o del hogar, vigiladas, amenazadas con irse la pareja, correrlas de la casa o quitarle a sus hijos, amenazadas con algún arma o con matarlas o matarse la pareja”, dice la encuesta.

En relación a la violencia física, a 13 de cada 100 mujeres en México su pareja la golpeó, amarró, pateó, trató de ahorcar, asfixiar y agredió con un arma y a siete de cada 100 mujeres sus parejas las obligaron a sostener relaciones sexuales.

Según la ENDIREH 2011, el estado con mayor prevalencia de violencia de pareja es el Estado de México con 56.9 por ciento.

A la entidad le siguen Nayarit y Sonora con 53.7 por ciento respectivamente; Distrito Federal, 51.9 por ciento y Colima, con 50.2 por ciento.

“Hemos trabajado en varios estados, la situación se repite muchas veces: hay falta de coordinación interinstitucional y lo que pasa con el Estado de México, es que es el estado más poblado del país, tiene otras dificultades para acceder a la justicia. La campaña en si es durante este mes, aunque esperamos que se quede por tiempo indefinido”, planteó Castañeda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas