El Canciller mexicano reveló que, por mandato presidencial, un equipo saldrá desde un avión de la Fuerza Aérea Mexicana; el Presidente López Obrador había adelantado esta mañana que el Gobierno federal trabajaría en el apoyo a Turquía luego de que sufriera, junto con Siria, un sismo de magnitud 7.8.
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- Un equipo de rescate mexicano ha sido enviado hacia Turquía para asistir al país ante el sismo de magnitud 7.8 grados que sufrió este lunes, informó el Canciller Marcelo Ebrard.
“Por instrucciones del Presidente López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo de 7.8 grados Richter con epicentro en Giazantep, Turquía”, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de Twitter.
Durante la conferencia matutina de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las autoridades del Gobierno de México se empezarán a organizar para enviar ayuda a Turquía y Siria, países que fueron golpeados ayer por un potente terremoto.
Por instrucciones del Presidente López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo de 7.8 grados richter con epicentro en Giazantep, Turquía .
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 6, 2023
“Nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía y de Siria porque ayer por la tarde-noche, les afectó un terremoto de magnitud 7.8 y lamentablemente se perdieron vidas y hay heridos“, dijo antes de finalizar su conferencia de prensa matutina.
El mandatario mexicano anunció que ya dio instrucciones para que la SRE, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) organicen la ayuda que se pueda ofrecer.
"Nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía y de Siria porque ayer por la tarde noche les afectó un terremoto de 7.8" pic.twitter.com/tvJT5Sf5HM
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 6, 2023
“Hay equipo tanto en la Secretaría de la Defensa, como en la Marina, especializado para salvar vidas de personas atrapadas y nos vamos a organizar para ayudar”, aseguró desde Palacio Nacional.
Cerca de tres mil 400 personas han muerto por la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los “cascos blancos” que atienden en zonas opositoras sirias, si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.
Sólo en Turquía, las autoridades tienen constancia de al menos mil 651 víctimas mortales y más de 11 mil heridos, según el Ministro de Salud, Fahrettin Koca, que ha comparecido por la tarde ante los medios para actualizar datos, informa la agencia Anatolia. El balance corresponde a las diez provincias afectadas, si bien podría aumentar en las próximas horas por el elevado número de atrapados entre los escombros.