Otro de los casos que ha cimbrado a la entidad durante los últimos días fue el feminicidio de Vanessa, una joven de 22 años que abordó el pasado 1 de febrero una combi en el municipio de Ozumba y fue violada y asesinada por el chofer de la unidad. la Fiscalía de la entidad reportó ayer la detención del presunto feminicida, Ricardo "N".
La familia de Vanessa exigió al Gobernador Alfredo del Mazo que se revise a los chóferes de la ruta 85 de Ozumba, a donde pertenecía el presunto agresor, y que se garantice seguridad en el transporte a los mexiquenses: “Ni una más. Estas palabras van directas para el Gobierno de Alfredo del Mazo, del Estado de México. Culpamos a los líderes de la ruta 85 por la nefastas reglas que utilizan para elegir a sus conductores”.
–Con información de Manuel Vázquez y Crhistian de Jesús, de A Fondo Edomex
Zinacantepec/Ciudad de México, 6 de febrero (A Fondo/SinEmbargo).- Yésica, de 14 años de edad, fue localizada sin vida con huellas de abuso sexual, luego de salir de su casa para realizar un trabajo escolar.
Yésica tenía 14 años de edad, salió de su domicilio a realizar un trabajo de la escuela, ya no regresó y horas después su cuerpo fue encontrado abandonado con huellas de abuso en una barranca en la comunidad de San José Contadero, en Zinacantepec.
La menor de edad fue localizada semidesnuda entre piedras en el paraje conocido como El Capulín, a un costado de un campo de futbol, cerca del mediodía de ayer martes. La menor había desaparecido horas antes. Su cuerpo fue identificado por sus padres.
El cuerpo fue hallado por vecinos de la zona quienes alertaron a las autoridades. El sitio fue resguardado por policías estatales quienes solicitaron una ambulancia, aunque cuando paramédicos de Protección Civil arribaron confirmaron el deceso, por lo que fue necesario dar parte al Ministerio Público quien acudió para tomar conocimiento del crimen durante este día.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio al tener acreditado que la mujer fue asesinada con violencia, en la entidad suman más de 200 personas del sexo femenino que han sido privadas de la vida en el año.
Contadero de Matamoros, conocido como San José y San José Contadero, está en el municipio de Zinacantepec, Estado de México. Es una pequeña comunidad que se encuentra a las faldas del Nevado de Toluca. La actividad económica está vinculada básicamente al campo. Apenas tiene una cancha de futbol, marcada con polvo en un terreno desigual. Tiene una iglesia y un edificio administrativo. Está en medio de una zona de agricultura intensa (las tierras cercanas al volcan son ricas) y es profundamente pobre, a pesar de estar cerca de la capital del estado, Toluca.
El camino que lleva al pueblo es de tierra. El camino pavimentado termina muchos kilómetros antes de poder acceder a la comunidad. La carretera más cercana es la Altamirano-Toluca, de dos carriles.
San José está en una zona donde hubo ricas haciendas y una enorme explotación de indígenas. Hasta la fecha, la marginación acosa al pueblo que durante 90 años ha votado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El último censo indica que hay 149 analfabetos de 15 y más años y que 22 por ciento de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela. Hay un total de 387 hogares, y cerca del 15 por ciento tiene pisos de tierra.
FAMILIA DE VANESSA EXIGE REVISAR A CHOFERES
Otro de los casos que ha cimbrado a la entidad durante los últimos días fue el feminicidio de Vanessa, una joven de 22 años que abordó el pasado 1 de febrero una combi en el municipio de Ozumba y fue violada y asesinada por el chofer de la unidad.
La Fiscalía del Estado de México informó ayer que detuvo a Ricardo “N”, como presunto responsable del feminicidio. Dijo que el sospechoso fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, en donde quedó a disposición de un Juez. No dio más detalles de la detención.
Sin embargo, en días anteriores, familiares de Vanessa se manifestaron en el hospital regional de Amecameca donde aseguraron se hospitalizó al presunto feminicida pues presentaba diversas lesiones que registró a la hora de su detención, también se informó que se intentó suicidar.
La familia de Vanessa exigió al Gobernador Alfredo del Mazo que se revise a los chóferes de la ruta 85, a donde pertenecía el presunto agresor, y que se garantice seguridad en el transporte a los mexiquenses.
“Ni una más. Estas palabras van directas para el Gobierno de Alfredo del Mazo, del Estado de México. Culpamos a los líderes de la ruta 85 por la nefastas reglas que utilizan para elegir a sus conductores”, dijo el tío de Vanessa durante la protesta.
Aseguró que el agresor era “una persona drogadicta que maltrataba a las mujeres y todos los compañeros de la ruta lo sabían”. Y acusó que incluso ya había denuncias en contra del chofer pero nunca se hizo nada.
“Hoy desgraciadamente le tocó a mi sobrina”, y aseguró que aún en grupos de WhatsApp de la ruta se están tratando de organizar para conseguir dinero para que el agresor salga libre”, añadió. Y reiteró que los líderes protegen a los conductores y conocen muy bien cómo se comportan.
Otra familiar de la joven exigió que una vez al mes les hagan un antidoping a los conductores de las rutas y que se garantice que traigan placas las unidades:
“Exigimos que las rutas de vialidad cuenten con la seguridad que nos merecemos los ciudanos. Que los chóferes lleven una identificación con su nombres completo y fotografía, con las placas”.
La familia de Vanessa también acusó al novio de la joven por mentir sobre el paradero de Vanessa el día que desapareció, y aseguraron que por ello se perdieron minutos primordiales para su localización.