Con “pájaro en mano”, Decio de María busca estrechar un mejor vínculo futbolístico con España

06/02/2013 - 12:30 am
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- Cuando los resultados hablan, las palabras en ocasiones sobran, algo en lo que no se basa Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol que viajó a Europa para hablar con su homólogo español y trabajar de manera más estrecha con futbolistas jóvenes.
Según publican medios españoles, el mexicano se reunió con José Luis Astiazarán, presidente de la LFP (Liga de Fútbol Profesional) para discutir aspectos de colaboración mutua enfocada en la fuerzas básicas de ambos países.
“Estamos tratando de organizar un torneo de jóvenes entre España y México. En nuestro país cuidamos mucho la cantera y todos los fines de semana, cuando juega el primer equipo, en el mismo estadio luego lo hace el equipo Sub-20. Queremos explorar la idea de formar en verano torneos de jóvenes de distintas edades con los equipos de España y México”, señaló a la prensa ibérica.
La idea pudo haber sonado descabellada o sin fundamentos, visto desde le punto de vista español (más aun si se contempla que es bicampeón de Europa y de la última Copa del Mundo), pero los resultados en los últimos 10 años de las divisiones inferiores mexicanas están por encima de la mayoría, más aun si se toman en cuanta las competiciones recientes en categorías inferiores a 23 años.
Fue la última generación, que se graduó con honores en la medalla de oro de Londres, la que ha comenzado y detonado el óptimo desarrollo del futbol mexicano juvenil, con base en la selección que maravilló a México en 2005, gracias a la obtención de la Copa del Mundo sub-17 en Perú, y a la postre el tercer lugar del sub-20 de 2011.
Selección Olímpica de México tras ganar medalla de Oro en Londres 2012. Foto: Efe
La base de la misma que en 2012 ganó todo lo que disputó, desde el Preolímpico de Concacaf hasta la medalla de oro en Juegos Olímpicos, pasando poco antes por el oro en los Juegos Panamericanos, el torneo clasificatorio para Londres 2012, y el Torneo Esperanzas de Toulon.
Caso contrario al de los españoles, que si bien se adjudicaron el respectivo pre-olímpico europeo, se quedaron en la primera ronda de los Juegos Olímpicos, fraguando uno de los fracasos más sonados por llegar como favoritos, pero caer con un mal muy familiar para México…la generación de goleadores.
No obstante esta “piedra en el zapato” histórica, México ha gestado nuevas generaciones igualmente ganadoras, como la selección sub-17 que también se adjudicó la Copa del Mundo de la categoría en 2011.
Además de proveer mayor roce internacional a los jóvenes mexicanos, el hipotético torneo presenta más oportunidades a los futbolistas de ser vistos de cerca por ojeadores del viejo continente, quienes recientemente han lanzado sus redes a jugadores mexicanos que no rebasan el cuarto de siglo.
Además está el 1-3 del “experimento” en 2012 con la Copa México de Naciones Sub-15, donde el equipo parche de México se adjudicó el título en penales sobre Colombia, pues los futbolistas de Tercera división que resultaron campeones fueron integrados días antes de iniciar la justa, ante la ausencia de último momento de Nigeria; en tanto que el representativo “oficial” de México quedó en el tercer puesto, tras imponerse a España en penales. Así es más fácil de hablarle de  “tú a tú” con el campeón del mundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas