Agencia de la ONU pide 22 mil 200 mdd para prestar ayuda de supervivencia a 93 millones de personas en 2017

05/12/2016 - 8:26 am

La ONU tienen la intención de ayudar a más de 90 millones de personas que son afectadas por la guerra, desastres naturales y otras amenazas. Para lograrlo presentó la petición global de fondos 2017 donde indica que requiere 22 mil 200 mdd, una cifra jamás solicitada.

Foto: Especial / ONU
Foto: Especial / ONU

Ginebra, 05 de diciembre (AP).— La agencia de Naciones Unidas que coordina ayuda humanitaria advirtió el lunes que la entidad y sus organizaciones asociadas necesitan un récord de 22 mil 200 millones de dólares el año que viene para ayudar a personas golpeadas por conflictos y desastres en todo el mundo, un aumento del 10 por ciento respecto a la petición para este año, ante el azote de guerras y enfermedades en países como Siria, Yemen y Sudán del Sur.

Más de un tercio de la necesidad total estimada, o 8.100 millones de dólares, se destinaría a ayudar a gente en Siria y a refugiados huidos del país. En total, la petición anunciada el lunes por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) pretende ayudar a casi 93 millones de personas en 33 países, casi dos tercios de ellos en África.

Se trata de la mayor suma jamás solicitada por la agencia, dijo el jefe de la OCHA Stephen O’Brien.

“Es un reflejo de una situación de necesidades humanitarias en el mundo que no se había visto desde la II Guerra Mundial: más de 128 millones de personas necesitan con urgencia nuestro apoyo y solidaridad para sobrevivir y vivir en seguridad y dignidad”.

“Más del 80% de las necesidades derivan de conflictos provocados por el ser humano, muchos de los cuales se han prolongado y aumentan la demanda de ayuda año tras año”, dijo O’Brien a periodistas en Ginebra.

Las peticiones como la “Respuesta Humanitaria Global” no suelen alcanzar sus objetivos y se basan en estimaciones, pero establecen referencias importantes sobre la necesidad en todo el mundo.

Los conflictos en países como Yemen, Siria, Sudán del Sur y Nigeria fueron los principales impulsores de la petición, indicó la OCHA. Sin embargo, sequías provocadas por catástrofes naturales y fenómenos como El Niño “han llevado a comunidades vulnerables al límite de la supervivencia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas