La consulta del Corredor está llena de vicios, alertan vecinos de Roma-Juárez-Condesa

05/12/2015 - 9:06 pm

Este domingo se llevará a cabo la consulta ciudadana sobre el Corredor Cultural Chapultepec–Zona Rosa que preguntará a los vecinos de la Delegación Cuauhtémoc si consideran que debe realizase la obra o no. Pero, más allá de las opiniones, grupos vecinales manifiestan su indignación con el proceso.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo). — Vecinos adelantaron que impugnarán los resultados de la presunta consulta ciudadana que definirá el destino del proyecto del Corredor Cultural Chapultepec – Zona Rosa (CCC), no importando quién gane el domingo.

Habitantes de las colonias adyacentes al proyecto del Gobierno del Distrito Federal (GDF) denunciaron que esta semana hubo vicios por parte de las autoridades electorales de la ciudad, que deslegitiman el proceso de la consulta, calificado como un “desastre”.

Vecinos acusaron que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) planteó desde un principio plazos muy cortos para poder acreditar a los observadores de la consulta. Lo que será una de varias anotaciones que presentarán ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

El escritor, Alberto Ruy-Sánchez Lacy, expuso que la consulta es una imposición que costará a la ciudadanía 7.4 millones de pesos. “Es algo muy caro, como para que se haga trampa. Está manipulado no sólo por el tema de quiénes votan, porque justamente tuvieron miedo de que la mayoría de la gente que sea afectada directamente superara los votos que ellos han movilizado o comprado”.

Ruy-Sánchez, quien renunció al Consejo Consultivo del proyecto por considerarlo una burla para la ciudanía, enfatizó que, durante su participación en este grupo que tenía por objetivo incluir las consideraciones de ciudadanos al proyecto, quedó evidenciada su falta de solidez que sea ha querido hacer ver como cultural.

“Yo revise todos los documentos pero no existe, no hay un centavo en el presupuesto, no hay ninguna idea, sólo en un planito pusieron de color morado ‘actividades culturales’”.

Ruy-Sánchez recordó que pese a que el propio director de la Agencia de Promoción Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), Simón Levy Dabbah, aseguró que haría honor a la verdad y quitaría “Cultural” del nombre del proyecto, luego de que este consejo votara una moción en dicho sentido, el funcionario no cumplió.

“La consulta es legitimar un proyecto que es turbio. No está mal que hagan negocios si es en beneficio de la ciudad, pero no hay beneficio ni económico, ni social, y hay una irresponsabilidad ecológica y sismológica. ¿Sabes lo que significa eso, considerando todo lo que se cayó en la Roma hace 30 años?”, dijo.

SinEmbargo solicitó a través del sistema de información y trasparencia al ProCDMX conocer los gastos que se han hecho para la promoción del CCC, entre campañas en plazas, sitios web y otras realizadas por las autoridades.

En respuesta a la petición con número de folio 0317700035115, la institución expuso que no ejerce recursos para los conceptos que se solicitaron al no tener un presupuesto autorizado para la erogación de recursos de las partidas de Comunicación Social, por lo que “NO” cuenta en sus archivos con la información solicitada.

Cabe señalar que la respuesta de cuatro líneas omite lo establecido por la Ley de Transparencia, que señala que las unidades deben incluir el nombre de la institución que sí tenga las facultades para responder.

“Tenías que llevar tus documentos al IEDF, en una hora y día específico. Por ejemplo, al distrito XIII, nuestro, lo pusieron el miércoles a las tres de la tarde, si no podías ir en esos días, con esos horarios estabas fuera. Pero nosotros trabajamos”, detalló Mayela Delgadillo Bárcena, integrante del Comité Ciudadano de la Roma Norte 3.

Delgadillo acusó que la capacitación de estos observadores se aviso de forma precipitada, lo que refleja improvisación por parte del IEDF. “Apenas avisó el miércoles que se extendería un plazo extra, el jueves, para capacitar a los observadores hasta las nueve de la noche. ¡Cuando apenas faltan dos días para la consulta!”.

Asimismo, dicho comité ciudadano argumentó que los otros vecinos que fueron conformados ante el IEDF para presentar argumentos a favor y en contra del proyecto carecen de representatividad. Y de forma consiguiente, también la decisión, hecha el martes por los consejeros del IEDF, de que las representaciones en las mesas receptoras de opinión de la consulta ciudadana que se llevará a cabo el domingo sean, exclusivamente, designadas por dichos grupos.

CONSULTA MAL ORGANIZADA

El Diputado Suárez del Real se hizo presente en la protesta de los vecinos en contra del proyecto del  CCC. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El Diputado Suárez del Real se hizo presente en la protesta de los vecinos en contra del proyecto del CCC. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El viernes, durante la clausura simbólica de las oficinas de ProCDMX, realizada por los vecinos representantes del “NO” ante el IEDF, el Diputado local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, también presente, acusó que la consulta estuvo mal organizada desde un inicio.

“Va ganar el ‘NO’ a pesar de las triquiñuelas del IEDF, piensa nada más poner un sólo centro de recepción de votos para 99 manzanas de la colonia Juárez, que comienza en Lieja y termina en Bucarelli, y el centro de votaciones está en Bucarelli y avenida Chapultepec, en el mercado”, dijo.

El legislador explicó que la consulta sólo debió de haber considerado a los vecinos de las colonias adyacentes al proyecto que pretende abarcar más de mil 100 metros cuadrados desde la Glorieta de Insurgentes hasta Centro de Transferencia Modal Chapultepec, y que además consiste en una concesión, ya otorgada, por 40 años a la empresa Invex, con un plan de regalías en el que el 95 por ciento de los dividendos serán para la empresa, y el 5por ciento restante para el GDF.

“Tanto lo creo que el punto de acuerdo aprobado por unanimidad de 66 diputados de todos los partidos políticos votamos a favor de que sólo votaran estas tres colonias, porque sabemos las complicaciones. Por qué no dejaste votar a los de San Miguel Chapultepec que están 700 metros [de las oficinas de ProCDMX], si también les afecta a ellos, y por qué le pides tú a los vecinos de Atlampa, donde ellos mismos me dijeron, a mí ni me va ni me viene”.

Asimismo, el viernes frente a las instalaciones del ProCDMX alrededor de 40 personas exigieron la renuncia de Simón Levy, además de hacer varios señalamientos en los cuales manifestaron la injerencia del funcionario en el proceso de consulta a favor del grupo vecinal del sí.

Sin embargo, hasta ahora lo único que pesa en contra del funcionario es la denuncia hecha el 1 de diciembre por un grupo de arquitectos y vecinos ante la Contraloría General capitalina para que se le suspenda temporalmente.

Ese mismo día, SinEmbargo preguntó al director de ProCDMX, Simon Levy, que consideración tenía respecto a las argumentaciones puestas por los vecinos en la denuncia, éste dijo: ”Quiero decir respetuosamente, que su servidor no litiga a través de los medios de comunicación, hay una autoridad, en este caso la propia Contraloría y nosotros seremos respetuosos de todas las instituciones y ya será la Contraloría General la que tenga que determinar lo que los ciudadanos han interpuesto, ese es todo mi comentario”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas