Paleontólogos descubren cráneo juvenil de mastodonte en Chiapas

05/12/2012 - 11:01 am

Tuxtla Gutiérrez, 5 Dic. (Notimex).- Paleontólogos chiapanecos descubrieron el cráneo juvenil de un mastodonte (cuvieronius hyodon) de hace 10 mil 800 años, correspondiente al Pleistoceno o la llamada “Era de Hielo”.

Después de varios meses de trabajos de prospección realizados en la localidad “La Simpatía”, en el municipio de Villacorzo, el hallazgo se dio sobre la corriente del río.

La pieza, de acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, fue protegida para su traslado al laboratorio del Museo de Paleontología de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), para iniciar con la limpieza y restauración.

“Nos percatamos que el cráneo perteneció a un organismo bebé de mastodonte, nuestra reacción fue de satisfacción, ya que este tipo de descubrimientos son muy raros, debido a que en esta edad los huesos no se encuentran bien osificados”, precisó Marco Antonio Coutiño José, director de Paleontología de la SEMAHN.

Detalló que en los últimos años la región Frailesca se ha convertido en una zona de gran interés paleontológico, ya que se han obtenido hallazgos importantes de megafauna, en los municipios de Villa Corzo y Villaflores.

Con ello, explicó, se ha logrado establecer una reconstrucción paleoambiental de los paisajes que dominaron al menos la depresión central de Chiapas, entre los registros más comunes de esta región, se encuentran mamut, mastodontes, perezosos terrestres, gliptodontes, caballos y venados.

Resaltó la relevancia de este descubrimiento, ya que permitirá hacer conclusiones acerca del desarrollo ontogénico de estos organismos, que a la fecha se sabe poco de ellos.

El proyecto de rescate del patrimonio paleontológico de Chiapas lleva 16 años ejecutándose con gran éxito, lo que ha permitido un crecimiento importante en la colección científica del Museo de Paleontología.

Precisó que este centro alberga actualmente a más de seis mil 892 ejemplares fósiles, lo que lo convierte en único en el sureste de México, cuenta con varias especies “Tipo”, es decir, que revisten especial importancia para la ciencia.

Los trabajos de investigación y rescate de más piezas en la Frailesca continuarán, luego de que en esa misma zona se han registrado hallazgos de molares de caballo, vertebras de mamut y placas de armadillos gigantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas