Misiles desplegados en Turquía sólo serán para uso defensivo: OTAN

05/12/2012 - 10:49 am

Bruselas, 5 Dic (Notimex).- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, afirmó hoy que los misiles Patriot que serán desplegados a Turquía serán sólo para uso defensivo, descartando una intervención militar en Siria.

“Quiero que esto quede absolutamente claro: este despliegue será defensivo solamente”, afirmó Rasmussen horas después de que los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN aprobaron la solicitud de Turquía de enviar misiles Patriot para defender sus fronteras.

En declaraciones a la prensa internacional, el jefe de la Alianza Atlántica expresó su satisfacción por el despliegue de los misiles, que consideró un apoyo y solidaridad con Turquía, ante los cohetes sirios que han caído recientemente en su territorio.

“Nos solidarizamos con Turquía en un fuerte espíritu de fraternidad. Al pueblo turco le decimos: Estamos decididos a defenderlos a ustedes y a su territorio. A cualquiera que quiera atacar a Turquía, le decimos: Ni siquiera lo piensen”, subrayó.

Rasmussen insistió en que el despliegue de los Patriot, que son eficaces tanto contra aviones como contra misiles, no representa de ninguna manera el establecimiento de una zona de exclusión aérea o cualquier operación ofensiva.

El diplomático danés confirmó que el despliegue de los misiles se llevará a cabo en las próximas semanas, una vez que se definan algunos aspectos técnicos, y que serán Estados Unidos, Alemania y Holanda los que proporcionarán a Turquía los Patriot.

El despliegue de los misiles fue aprobada la víspera por el Consejo de Ministro de la OTAN, ante los crecientes reportes de que el gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, estaría planeando el usos de armas químicas contra los rebeldes sirios.

“Sabemos que Siria posee misiles. Sabemos que tienen armas químicas”, indicó el secretario general de la OTAN, tras admitir que el posible uso de este tipo de armamento por parte de Siria es de gran preocupación para la Organización.

Pese al riesgo de que Siria pueda usar armas químicas, Rasmussen reiteró que el despliegue es sólo “disuasiva y para aliviar las tensiones a lo largo de la frontera”, dijo.

Aun con la insistencia del jefe de la OTAN de que el uso de misiles Patriot será solo defensivo, el gobierno de Rusia rechazó el despliegue por considerar que sólo agravará el conflicto en Siria y generará más tensión en la zona.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas