La ilegalización del partido neonazi divide a la política alemana

05/12/2012 - 9:24 am

Berlín, 5 dic (dpa) – La canciller Angela Merkel se mostró hoy prudente ante un nuevo intento de ilegalizar el partido de ultraderecha NPD impulsado por los estados federados alemanes tras la ola de crímenes neonazis que el año pasado sacudió el país.

“Por el momento sigo analizando con los ministros correspondientes de qué modo podemos evitar los riesgos que tendría un proceso de ilegalización del NPD”, dijo la líder cristianodemócrata (CDU) en una entrevista con la cadena Phoenix.

“No hay ninguna duda de que queremos combatir a la ultraderecha en Alemania. Simplemente pretendo que, si iniciamos un proceso de ilegalización, tenga las mayores perspectivas posibles de éxito”.

Las declaraciones de Merkel se produjeron horas antes de que los ministros del Interior de los 16 estados federados alemanes se reunieran en Rostock, norte del país, para votar a favor de la ilegalización de Partido Democrático de Alemania (NPD).

El voto es sólo el primer paso en un complejo proceso que podría durar años. Merkel recibirá mañana a los primeros ministros de los “Länder”, pero el tema ni siquiera estará en la agenda del encuentro, adelantó hoy un portavoz de la canciller.

El debate sobre la ilegalización del NPD volvió a plantearse en Alemania después de que el año pasado se destapara una célula neonazi que mató a nueve inmigrantes y una policía entre 2000 y 2007.

Un intento anterior de prohibir el partido fracasó en 2003 ante la sospecha de que la gran cantidad de infiltrados de las fuerzas de seguridad en la cúpula del NPD había alterado pruebas en su contra.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video