Sugieren a América Latina más reformas para salir de “renta media”

05/12/2012 - 7:27 am

Madrid, 5 Dic (Notimex).- El crecimiento económico de América Latina ha reducido la pobreza y aumentado las clases medias, pero se necesitan de más reformas estructurales para salir de la actual “trampa de la renta” en que están algunos países, sugirieron hoy expertos.

Al presentarse aquí el libro “The Oxford Handbook of Latin American Political Economy” en el encuentro “¿Hacia dónde va América Latina?”, organizado por la escuela de negocios ESADE, se reiteró en que “es el momento de la oportunidad para que la región pueda dar el salto”.

El vicepresidente de ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas), Javier Santiso, coautor de la obra junto con Jeff Dayton Johnson, señaló que una de las lecciones de América Latina en los últimos años “es que de las crisis económica se sobrevive”.

Sostuvo que “lo importante es lo que hace durante esas crisis, y allí es importante el tipo de políticas económicas, para que una vez fuera de la crisis se pueda estar mejor o peor posicionado”.

Explicó que en la región hay un crecimiento de las empresas multilatinas, que ya se dirigen al mercado asiático, por encima del mercado de Estados Unidos o Europa, y ello muestra que para muchos países sus principales vínculos económicos son ahora con China e India.

Santiso consideró que el reto ahora está en generar el valor añadido para el crecimiento potencial de los países, por ejemplo en el caso de los exportadores de materias primas, que deben aprovechar esa ventaja de serlo, pero conscientes de que “es un ciclo acotado al crecimiento de Asia”.

El ex ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Carranza, recalcó que entre las asignaturas pendientes están aspectos macros como avanzar en mayor apertura comercial, hasta poner énfasis para salir del retraso de los sistemas educativos.

En su exposición, refirió que la infraestructura en zonas rurales es lo que en muchos países explica la salida de la pobreza de una parte de la sociedad, por lo que también allí se deben concentrar esfuerzos.

Señaló que otra tarea pendiente de la región es avanzar en una mayor integración a partir de “las economías de redes, como las tienen en Asia, donde se integran por resultados no por intereses”.

Coincidió en que se hace necesaria una agenda de investigación, desarrollo e innovación para dar el valor agregado que requieren los sectores industriales para el crecimiento “sea en todos los escalones” económicos y no sólo en el exportados, y ayudar así “a salir de la trampa de la renta media”.

Para el economista jefe de las Américas de la Organización para a Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Christian Duade, “el crecimiento potencial es bajo aún en la región”, ya que crecer un 4.0 por ciento promedio en 2013 “no es suficiente para sacar a la región de la trampa de la renta media”.

Mencionó algunos retos a superar como la desigualdad y baja movilidad social, la baja productividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) respecto de las grandes, el círculo vicioso por los bajos ingresos, la baja calidad de los servicios públicos, y la baja legitimidad para aumentarlos.

Asimismo, consideró que la región presenta “clases medias emergentes”, que salieron de la pobreza pero se mantienen en la zona de vulnerabilidad, “las que demandan políticas económicas nuevas”.

Añadió que otro reto es la capacidad institucional de algunos países, de sus gobiernos y partidos políticos para resolver estos problemas, ya que la política es importante para avanzar en cada una de estas áreas.

El presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, destacó que el mérito de la región fue salir de crisis de deuda (generadas en los años ochenta) y a la vez avanzar en la consolidación democrática.

Resaltó que fue el llamado “efecto escarmiento” el que llevó a la mayoría de países latinoamericanos a tener posiciones saneadas de deuda y mejores políticas económicas.

Sin embargo, aclaró que es momento en que las economías latinoamericanas avancen en la consolidación fiscal, en la mayor distribución de la riqueza, y pensar que “la desigualdad no es rentable” para los gobiernos democráticos que aspiran a ser países desarrollados.

Por su parte, el jefe economista del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) Jorge Sicilia, la novedad de la región “es que la brecha de la renta per cápita se va cerrando”, debido a todos los fundamentos y las decisiones tomadas en un marco de estabilidad institucional.

Añadió que los retos son “continuar lo empezado: reducir las vulnerabilidades, corregirlas ahora en época de bonanza, atender las necesidades en el sector micro y pequeño de la economía, disminuir desigualdades”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video