Diputado opositor advierte caída de la productividad venezolana

05/12/2012 - 7:19 am

Caracas, 5 Dic (Notimex).- La economía venezolana sufre distorsiones por excesivos controles de precios y de cambio, mientras que un insignificante monto de exportaciones no petroleras es ejemplo de la caída en la productividad, afirmó hoy un diputado opositor.

El dirigente empresarial y legislador, Eduardo Gómez Cigala, precisó a Notimex que ante ese negativo panorama, el próximo año tendrán que aplicarse correctivos a esta situación económica.

“El gobierno insiste en que solo se debe importar lo necesario, pero esta premisa parece estar dirigida a las compras externas que realiza el sector privado”, aseguró el ex presidente de la Cámara de Industriales de Venezuela (Conindustria).

Advirtió que las compras del Estado continuaron en aumento durante 2012, ante un insignificante monto de las exportaciones no petroleras.

“Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) correspondiente al tercer trimestre del año revelan que las importaciones públicas crecieron 42.0 por ciento y las privadas se incrementaron solo en 6.0 por ciento con respecto al mismo período de 2011”, agregó.

Refirió Gómez Sigala que cuando comenzó el gobierno de Hugo Chávez, en 2000, en el tercer trimestre se realizaron importaciones públicas por 680 millones de dólares, las que llegaron a cinco mil 223 millones de dólares durante el tercer trimestre de este año.

“Entre tanto las compras externas del sector privado tuvieron su máxima expresión entre julio y septiembre de 2007 cuando alcanzaron 10 mil 385 millones de dólares. En el tercer trimestre de este año se ubicaron en ocho mil 717 millones de dólares, observó el legislador.

Analistas financieros afirman que el incremento de las compras externas estatales y especialmente de alimentos, obedece a la necesidad de mantener abastecido el mercado de bienes, ya que una escasez persistente generaría presiones inflacionarias.

“Sin embargo no se toma en cuenta a los productores nacionales a quienes les arrincona con controles de precios y de cambio, que impiden al sector la compra de materia prima en el exterior para la elaboración de sus productos”, sentenció el diputado Gómez Cigala.

En su opinión, el desmantelamiento del control de precios y de cambio debe ser prioridad para este gobierno, ya que los mismos desincentivan la producción nacional, y por ende, desalientan la creación de empleos dentro del país.

“La medida es necesaria porque Cadivi, el organismo que administra las asignaciones de dólares en Venezuela, opera bajo un sistema que ha fomentado la corrupción en el país”, señaló el dirigente empresarial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video