REPORTE LANTIA | La violencia creció 38% el último mes de FCH; Baja California alarma: brinca al segundo lugar en asesinatos

05/12/2012 - 8:11 am

Reporte Lantia | Termómetro de la violencia en México

Durante noviembre, último mes de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la violencia registró un aumento del 38 por ciento con respecto a octubre. Las ejecuciones en el territorio nacional pasaron de 887 en octubre a 1,223 en el penúltimo mes del año, según cifras de Lantia Consultores.

Guerrero es, otra vez, el estado más violento del país con más de 140 ejecuciones. El mes pasado, el estado que gobierno Ángel Aguirre Rivero fue escenario de 125 asesinatos vinculados con el crimen organizado. Y a pesar de que sigue siendo uno de los municipios más violentos, el puerto de Acapulco, en Guerrero, registró un descenso del 2.6 por ciento en sus ejecuciones.

La sorpresa este mes la dio Baja California, que aparece en la segunda posición, luego del hallazgo de una fosa clandestina en Tijuana durante los últimos días de noviembre. Según la Procuraduría de Justicia de Baja California, en el predio podría haber más de 100 personas disueltas en ácido. El mes pasado, Baja California ocupó el lugar 16 entre los estados más violentos del país.

El tercer lugar es para Chihuahua. Luego de alcanzar su punto más bajo en lo que va del año en lo que a ejecuciones se refiere durante octubre, el estado norteño vuelve a ser uno de los más afectados por la guerra contra el narcotráfico. La entidad gobernada por el priísta César Duarte fue escenario de casi 130 ejecuciones. Ciudad Juárez y Chihuahua, dos municipios del estado norteño, aparecen entre los 10 municipios más violentos del país con 41 y 21 ejecuciones respectivamente.

Nuevo León, estado que cerró octubre como el tercero más violento del país, ocupa ahora la novena posición, tras registrar menos de 50 ejecuciones durante el mes de noviembre. Pero hay más buenas noticias para la entidad que gobierna el priísta Rodrigo Medina de la Cruz: tres de sus municipios (Monterrey, Santa Catarina y Guadalupe) se encuentran entre los ayuntamientos donde disminuyeron más las ejecuciones.

ANÁLISIS GENERAL

A nivel nacional, en noviembre la violencia aumentó 38 por ciento respecto a octubre.

Guerrero, Chihuahua y Sinaloa son las tres entidades con mayor violencia en noviembre. Estos tres estados registraron respectivamente un aumento en ejecuciones del 14, 93 y 17 por ciento de octubre a noviembre.

Baja California aparece entre los primeros lugares debido al hallazgo de una fosa clandestina con más de 100 cuerpos.

Coahuila, Jalisco y Tamaulipas ocuparon el quinto, sexto y séptimo lugar en noviembre. Estas entidades registraron de octubre a noviembre un aumento en ejecuciones del 79, 39 y 5.5 por ciento, respectivamente.

Acapulco ha sido el municipio más violento por quinto mes consecutivo. Los seis municipios más violentos registraron aumentos de octubre a noviembre con excepción de Monterrey, el cual pasa del tercer al sexto lugar.

ANÁLISIS GENERAL (NIVEL MUNICIPAL)

Tijuana aparece en noviembre como el municipio con más ejecuciones debido al hallazgo de una fosa clandestina.

Acapulco permanece entre los municipios más violentos del país, aunque registra un decremento del 2.6 por ciento de octubre a noviembre.

Torreón, Chihuahua, Juárez y Culiacán registraron en noviembre un aumento del 56, 50, 64 y 82 por ciento, respectivamente.

Guadalajara y Zapopan registran aumentos en el nivel de violencia con un aumento del 29 y 60 por ciento.

ANÁLISIS PARTICULAR

En municipios como Culiacán, Reynosa, Torreón, Juárez, Gómez Palacio, Salvador Alvarado, Gómez Farías y Victoria se intensificó la violencia debido al conflicto entre el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y Los Zetas.

Se registra disminución en el nivel de violencia en munici- pios de Nuevo León como Monterrey, Santa Catarina y Guadalupe; y de Tamaulipas como Nuevo Laredo y Matamoros.

El número de municipios con al menos una ejecución au- mentó 27 por ciento; pasó de 209 a 266 entre octubre y noviembre. Por lo tanto, la violencia aumentó su nivel de intensidad y de dispersión geográfica.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video