Juez pide que se respete presunción de inocencia de ex Presidente salvadoreño

05/11/2015 - 12:18 pm

San Salvador, 5 nov (EFE).- El juez Miguel Ángel García Argüello, a cargo del juicio al ex Presidente salvadoreño Francisco Flores, acusado de delitos de corrupción, pidió hoy a las partes que el imputado “sea tratado como inocente mientras no sea condenado”.

Flores (2004-2009) fue trasladado hoy bajo fuertes medidas de seguridad desde su residencia, donde cumple arresto domiciliario, a un juzgado para la audiencia preliminar del juicio.

El ex mandatario está acusado de peculado y enriquecimiento ilícito en el manejo de 15 millones de dólares recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno para obras de reconstrucción después de dos terremotos que asolaron el país en 2001.

El fiscal del caso, Julio Zamora, asegura que cinco millones de dólares entregados a Flores por Taiwán en 2002 “nunca ingresaron a los fondos públicos y no se sabe el destino de ese dinero, ya que pasaron a formar parte del patrimonio del imputado”.

Además, “otras cuatro donaciones por 10 millones de dólares tuvieron como destino el partido de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)”, según el fiscal.

El juez señaló, al comienzo de la sesión, que los querellantes “han legitimado su participación desde el inicio del proceso y el objetivo de la audiencia es dilucidar, con los elementos de la prueba fiscal”, si Flores es “culpable o inocente”.

Por su parte, la defensa puso en duda la legitimidad de la querella y pidió que se discuta “la tipicidad de los delitos que se le imputan” a Flores, a los que la parte querellante, formada por diversas organizaciones ciudadanas, suma el de lavado de dinero.

La audiencia que se desarrolla este jueves estaba programada inicialmente para el 30 de agosto anterior, pero se aplazó porque la parte querellante solicitó una prórroga para poder procesar más pruebas contra el imputado.

Tras estar prófugo unos cuatro meses, el ex Presidente se entregó a la justicia el 5 de septiembre de 2014 y un juez le dictó arresto domiciliario, pero dicha decisión fue revocada por un tribunal superior y Flores pasó a una celda policial.

Sin embargo, se le restituyó el arresto después de que en octubre de 2014 estuviera hospitalizado durante 19 días por una trombosis en una pierna.

Flores es el primer Presidente de la historia reciente de El Salvador en ser procesado. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas