El PAN exige sistema anticorrupción antes de 2015; sólo abona a la impunidad: MC

05/11/2014 - 12:04 am
Foto: Cuartoscuro
El PAN pide acuerdo entre los partidos para adelantar iniciativa para crear el Sistema Nacional Anticorrupción. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, invitó a los diferentes grupos parlamentarios a crear un acuerdo político que permita sacar adelante la iniciativa por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, antes de que termine el año.

Sin embargo, al tratarse de una reforma que impacta a cinco artículos constitucionales tendría que ser avalada por lo menos por 16 congresos estatales antes de ser promulgada. El sistema anticorrupción incluiría una participación más activa de la sociedad civil en la tarea de evaluación y vigilancia del gasto público, crearía el Sistema Nacional de Fiscalización y daría autonomía real a los órganos de sanción.

El líder parlamentario panista expuso que con voluntad política se avalaría en el Congreso federal y en los congresos estatales el Sistema Nacional Anticorrupción, de la misma forma que la mayoría de las fuerzas políticas que firmaron el Pacto por México, avalaron en unos cuantos días la Reforma Energética, en diciembre del 2013.

“Cuando hay un gran acuerdo político de las fuerzas a nivel del Congreso de la Unión, sí hay una obligación de todas las fuerzas de hablar con nuestras fuerzas en las entidades federativas para que sea operativo el acuerdo en los congresos locales. Sí es así y debe ser así como se dio la Energética”, dijo.

Acción Nacional consideró viable que salga adelante su propuesta anticorrupción con voluntad política, aunque su intención original era que la iniciativa se aprobara en el Congreso antes de que los Diputados etiquetaran el gasto público para el próximo año, tanto así que el presidente nacional del partido, Ricardo Anaya Cortés, se presentó en la Cámara de Diputados para hacer un llamado a todas las fuerzas políticas a sumarse a la propuesta blanquiazul.

No obstante, la izquierda descalificó prácticamente de inmediato la iniciativa panista. La bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro consideró que Acción Nacional es corresponsable, junto con el Revolucionario Institucional (PRI) de la impunidad que acompaña la corrupción en el país.

“Aunque el PRI y el PAN quieren encabezar la lucha anticorrupción es simplemente un despropósito, es una actitud cínica, es una actitud de verdadera desvergüenza, ellos son los que han provocado todo este andamiaje corrupto y son los que han sumido al país en un esquema de putrefacción”, sostuvo el Diputado Ricardo Monreal Ávila.

Pero el Diputado panista José Isabel Trejo no tomó en cuenta las críticas; tampoco se desanimó ante la posibilidad de que no alcance el tiempo para dictaminar su iniciativa, antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, el próximo jueves 13 de noviembre.

Incluso anunció que la propuesta servirá como documento básico para que las otras fuerzas políticas discutan y sumen esfuerzos, a fin de que se apruebe lo antes posible en el Congreso de la Unión.

“Ya hay una mesa de trabajo y sí la reunión de coordinadores del PAN, PRD, PRI, inclusive Verde, analizamos la posibilidad de que se discuta y vote en el Congreso de la Unión la reforma constitucional”, adelantó el líder parlamentario.

“Muchas cosas funcionan en el Congreso en este país si la esencia del acuerdo se pacta, se llega a acuerdos realmente grandes y puede caminar”,  comentó.

SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN INTEGRAL

Acción Nacional consideró que el fenómeno de la corrupción emana de un sistema político y económico que se aprovecha de la fragmentación y dispersión de los órganos reguladores y de supervisión.

Detalló que aunque se ha avanzado en materia de transparencia de la acción gubernamental, en la práctica la cultura de la corrupción se alimenta de la falta de claridad en las leyes, así como de la falta de coordinación entre poderes y los distintos órdenes de gobierno.

Por lo que propone la creación de un sistema que esté diseñado para optimizar la coordinación de los organismos encargados de vigilar que se cumplan las políticas en materia de prevención, control y sanción de la corrupción, y que permitan fortalecer la integridad institucional.

Para ello, la iniciativa panista establece mecanismos de participación ciudadana y se incluye a la sociedad organizada en los procesos de evaluación y vigilancia del gasto público. Asimismo se da reconocimiento constitucional al Sistema Nacional de Fiscalización, que coordina instancias de fiscalización interna con instancias de fiscalización externa.

En la propuesta se fortalece a los órganos de sanción, lo que popularmente se llama otorgarle “dientes” para hacer efectivo su cumplimiento.

“Se habla de fortalecer al Tribunal Fiscal y Administrativo para que establezca sanciones en materia de corrupción, me parece ideal porque ya tenemos este tribunal en funciones y no se crearía una estructura burocrática adicional, que sería costosísimo.  Y también me parece correcto que la Auditoría Superior de la Federación y los  órganos de control interno establezcan insumos para la Fiscalía especializada en materia de Anticorrupción para que establezca sanciones penales”, afirmó Óscar Arredondo, investigador del área de presupuestos y políticas públicas de Fundar, Centro de Investigación y Análisis.

El especialista consideró la iniciativa del PAN para crear el Sistema Nacional Anticorrupción como una propuesta valiosa, porque contempla muchas de las observaciones que organizaciones de la sociedad civil, como Fundar o la Red por la Rendición de Cuentas, han realizado desde que se planteó la reforma anticorrupción del Presidente Enrique Peña Nieto.

“No es el hilo negro, ni es lo que nos va a resolver el problema de corrupción porque está muy enquistado y es muy añejo, pero sí va a ir cerrando espacios a las irregularidades”, reiteró.

Arredondo recordó que la Secretaría de la Función Pública es una dependencia del Gobierno federal que está en una situación de “respiración artificial”, porque el gobierno de Peña Nieto la sacó de la Ley Orgánica y pensó en sustituirla con la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA).

Sin embargo, a la fecha no se ha creado la Comisión Nacional Anticorrupción y sí se debilitó a la Secretaría Función Pública.

“La primera propuesta que hizo Peña Nieto estaba llena de imprecisiones técnicas y jurídicas que iba a ser una reforma más cosmética y que no iba a resolver nada”, dijo. Por ello, se pronunció por una reforma que devuelva a la Secretaría de la Función Pública las atribuciones que se le quitaron, pero que además la fortalezca y le entregue más autonomía respecto del Gobierno federal y del Poder Ejecutivo, en particular, pero rescatando toda la experiencia que fue creando.

LA PROPUESTA SUMA APOYOS Y CRÍTICAS

Foto: Cuartoscuro
El Diputado de MC, Ricardo Monreal, denuncia que el PAN y el PRI provocan la misma corrupción. Foto: Cuartoscuro

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano expuso que la iniciativa panista es un acto de simulación, porque la “la enorme corrupción” es provocada desde las cúpulas del poder.

“Por más discursos anti corrupción, por más  faramalla que hay del PRI y del PAN  para abordar este tema, la realidad es que siguen los grandes negocios al amparo del poder”, dijo el Diputado Ricardo Mejía Berdeja.

El legislador de izquierda expuso la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro que dejó al descubierto una red de tráfico de influencias para beneficiar a un consorcio empresarial representado por China Railway Construction y otros conglomerados.

“Pero que en realidad quien está detrás de esta operación, son grupos empresariales relacionados con la campaña presidencial, con el gobierno, en su tiempo del Estado de México, que presidía Enrique Peña Nieto y que sigue hoy teniendo una relación privilegiada es el caso de Juan Armando Hinojosa, que fue favorecido con cuantiosos contratos de obra, durante la administración mexiquense 2005-2011”, afirmó el Diputado Mejía.

Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, coincidió con el PAN en la necesidad de crear lo antes posible todo el entramado del Sistema Nacional Anticorrupción.

El Diputado perredista aclaró que para combatir de forma eficaz la corrupción no será suficiente la creación de la Fiscalía, por lo que sería vital contar con un Sistema Nacional Anticorrupción que incluya fortalecer a la Auditoría Superior, a las unidades de alerta temprana en las entidades gubernamentales y en los órganos autónomos, así como una contraloría ciudadana.

No obstante, Aureoles observó complicado iniciar la discusión de otra iniciativa más en materia de anticorrupción cuando aún no ha sido dictaminada la minuta enviada por el Senado, por la que se crea la Fiscalía Nacional Anticorrupción.

“Sí creo que debe quedar terminado antes de que concluya el periodo porque son tres cosas ahí muy urgentes: reglamentar lo de la Fiscalía General de la Nación, porque hoy tenemos una dualidad, en la Constitución tenemos Fiscalía General de la Nación, pero en la ley tenemos PGR y hay que crear la Fiscalía Especializada en temas electorales por las elecciones del año que entra, que es un mandato, y la Fiscalía Anticorrupción”, mencionó el presidente de la cámara baja.

El Diputado Aureoles confió en que si hay interés de todos los partidos políticos y un compromiso real del Estado mexicano, este tema podría quedar concluido antes de que termine el periodo.

“Mi expectativa es que al 15 de diciembre estemos concluyendo por lo menos esto, para el 15 de noviembre yo veo muy complicado”, expuso.

Sin embargo, insistió que este tema puede estar en la mesa de debate de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que se instaló en sesión permanente rumbo a la aprobación del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

“Si en otro momento, en otra circunstancia el presupuesto y el ejercicio del gasto tuvo una orientación distinta, ahora en el marco de la discusión tendremos que ver cuáles son las prioridades y a dónde debe de enfocarse el presupuesto”, sostuvo el legislador perredista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video