El sector inmobiliario es uno de los más vulnerables al lavado de dinero

05/11/2012 - 12:16 pm

México, 5 Nov. (Notimex).- En el sector inmobiliario, que representa ganancias de 500 mil millones de pesos al año, un 32 por ciento de las transacciones de inmuebles son fraudulentas, lavan dinero o evaden al fisco, expuso el rector del Colegio Jurista, Jorge Manrique.

Precisó que siete de cada 10 operaciones que se realizan en ese sector se hacen en la informalidad y evaden impuestos, en tanto que existe un aumento en el número de fraudes debido a la multiplicación de inmobiliarias fantasma.

Mediante un comunicado, indicó que la compra-venta de inmuebles es uno de los sectores más vulnerables al lavado de dinero procedente del narcotráfico, secuestro o extorsiones, toda vez que los montos de operación son altos, lo que hace posible el blanqueo de capitales que pueden provenir de otros países o entidades.

El jurista comentó que de acuerdo con la estadística los fraudes con mayores incidencias, este ilícito se origina en los inmuebles de segundo uso.

Uno de los factores que ha favorecido dicha práctica es que las personas tienen la libertad de comprar o vender inmuebles sin la necesidad de registrarse ante alguna autoridad, lo que incita a que los estafadores vendan o renten terrenos y casas usadas sin el permiso de sus propietarios, agregó Jorge Manrique.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video