Alemanes gastarán hasta 300 dólares por persona en regalos de Navidad, según consultora

05/11/2012 - 10:32 am

Berlín, 5 Nov (Notimex).- A pesar de la crisis, los alemanes gastarán este año hasta 230 euros (alrededor de 300 dólares) por persona en regalos de Navidad, mucho más que el año anterior.

La crisis en Europa no ha llegado evidentemente a los bolsillos de los alemanes, quienes este año calculan gastar 17 euros más por persona en regalos de Navidad, según un estudio de la consultora Ernst & Young.

Según el reporte publicado por el diario Süddeutsche Zeitung, los hombres son menos generosos que las mujeres y gastarán 224 euros (291 dólares) frente a los 237 (308 dólares) de sus compañeras.

Los alemanes fueron tan generosos sólo hace cinco años, en 2007, es decir antes del comienzo de la crisis financiera en Estados Unidos, cuando gastaron hasta 246 euros (320 dólares) por persona.

Estos datos son la lógica consecuencia de una situación objetiva: “La ocupación está a niveles récord al alza y la crisis en el sur de Europa es para muchos alemanes algo lejano”, dijo Thomas Harms, socio de Ernst & Young.

Según el experto, hay todas las señales para que estos indicadores se traduzcan en un “plus” para el mercado de Navidad de este año en el país.

Aún así el espectro de la crisis no está lejos: si las malas noticias aumentan y las ganancias de las empresas disminuyen “antes o después también las personas van a resentir las consecuencias”, agregó.

Este año, un tercio de los encuestados planea gastar entre 100 y 200 euros en regalos de Navidad, un cuarto se limita a hasta 100 euros, mientras el 8.0 por ciento calcula gastar más de 500 euros.

A nivel geográfico son los ciudadanos del estado occidental de Hessen los que más gastarán en Navidad con un promedio de 254 euros, contra los 211 que preven gastar los más parsimoniosos del estado occidental de Baden-Würrtenberg.

El aumento del dinero que se planea gastar no coincide con un aumento de la variedad de los regalos. Según el Süddeutsche Zeitung, en términos de variedad, los alemanes se confirman como “aburridos”.

La mayoría considera regalar directamente dinero o bonos para prestaciones de varios tipos, desde masajes hasta aplicaciones para los teléfonos.

Los expertos consideran como un factor positivo para Europa el hecho de que la demanda y el consumo en Alemania permanezcan altos, ya que este país, con sus más de 80 millones de habitantes, no sólo es potencia exportadora, sino gran cliente de la Europa en crisis.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas