Con magno y colorido concierto concluye “Ópera Prima La Banda”

05/11/2012 - 9:15 am

México, 5 Nov. (Notimex).- Con piezas de corte orquestal y otras más para banda, anoche concluyó el “reality” documental Ópera Prima ¡La Banda! con un colorido y magno concierto celebrado en el Auditorio Nacional de esta ciudad.

Luego de dos semanas y la transmisión de cinco emisiones en las que se mostraron las experiencias de 500 niños y jóvenes músicos de entre seis y 22 años de edad, procedentes de diferentes entidades del país, los pequeños gigantes hicieron vibrar al Coloso de Paseo de la Reforma.

Tras una breve introducción sobre el proyecto a cargo de Sergio Ramírez Cárdenas, coordinador general de Ópera Prima y subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes, los 500 niños y jóvenes, agrupados en una banda monumental, proyectaron además de su potente sonido, su fuerza artística y humana.

La velada, misma que fue grabada por Canal 22, incluyó obras de los compositores Richard Strauss, Johannes Brahms, Larry Clark, Richard Wagner, Beethoven, Modesto Mussorgsky, Arturo Márquez y José Pablo Moncayo, con los que al final se llevaron tremenda ovación.

Por espacio de hora y media, el recital incluyó temas para todos los gustos, desde las portentosas “Fanfarrias de Zaratustra”, de Richard Strauss; hasta el nostálgico “Cielito Lindo” (popular) o el “Danzón no. 2”, de Arturo Márquez, pasando por temas que se incluyen en varios dibujos animados.

Los fluidos valses de Strauss, los románticos ecos sinfónicos de Brahms y un gran clásico de nuestro nacionalismo, el Huapango, de José Pablo Moncayo, fueron otras de las obras con las que conquistaron a los presentes, muchos de ellos, familiares de los “virtuosos niños”.

Distintos estilos, diversos lenguajes, ritmos variados e innumerables colores instrumentales, sonaron desde el escenario hacia todo el Auditorio, en un concierto al que sólo le faltó un gran pastel para cerrar “la fiesta”.

Bajo la conducción del actor Daniel Giménez Cacho, la velada arrancó con e tema de “Zaratustra”, de Richard Strauss; enseguida, se escucharon dos valses famosos de Johann Strauss y Emil Waldteufel, con los que se llevaron los primeros aplausos de la noche.

Ataviados con un pantalón de vestir en color negro y un playera tipo polo verde-fuerte, conquistaron los presentes cuando el “Cielito Lindo”, se escuchó a gran sonoridad.

Más tarde, “Cartoon Symphony” fue otra de las piezas que encantó a los asistentes, pues en ella, se escucharon fragmentos de dibujos animados como Los Simpson, Los Picapiedra, La Pantera Rosa, Animaniacs y Looney Toons.

El concierto continuó con “Himno y Bandera”, de Richard Wagner; “La Promenade”, de Mussorrgsky; “Danzón No. 2”, de Arturo Márquez, y concluyó con el “Huapango”, de Moncayo.

Al final, estos 500 niños y jóvenes fueron despedidos con un fuerte y nutrido aplauso.

De acuerdo con los organizadores, este concierto se transmitirá el próximo 11 de noviembre por Canal 22.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas