Gobierno alemán aprueba coalición de puntos de su programa

05/11/2012 - 7:05 am

Berlín, 5 Nov (Notimex).- Los partidos de la coalición de gobierno de la canciller federal Ángela Merkel pactaron la madrugada de hoy puntos de su programa que incluye una serie de “regalos electorales”, afirmó la prensa local.

Se trata de la eliminación del copago sanitario, la introducción de un subsidio para las madres que se quedan en casa a cuidar los hijos y el aumento de a las jubilaciones.

Las decisiones fueron resultado de un compromiso entre los partidos de la coalición cristianodemócratas de la CDU, socialcristianos bavareses de la CSU y liberales del FDP.

El Partido Liberal, a la baja en encuestas, impuso la eliminación a partir de enero del copago trimestral por 10 euros para consultas médicas, el cual es adicional al seguro médico estatal o privado.

En cambio, fue rechazada la propuesta de la CDU de bajar las cuotas de los seguros médicos públicos, que a la fecha registran superavit.

Los liberales del FDP aprobaron la propuesta de la conservadora CSU para la introducción de un subsidio a las madres que se quedan a cuidar sus niños en los primeros tres años de edad.

Se trata de una propuesta muy discutida y criticada por la oposición pues apoya indirectamente al modelo de mujer que renuncia al trabajo por dedicarse a la familia.

Los conservadores aseguraron que la iniciativa será acompañada por una paralela creación de guarderías, que permitan a la familia decidir qué modelo adoptar.

En Alemania, una plaza en la guardería está garantizada a todos los niños a partir de los tres años. Antes, cada estado federado adoptaba una política distinta.

El secretario general de la CSU Alexander Dorbrindt aseguró que el subsidio se votará en el parlamento ya esta semana y entrará en vigor a partir de agosto 2013.

Se tratará de una ayuda de 100 euros mensuales, que se convertirán luego en 150, y bajo petición del FDP se aprobó el derecho de la familia a renunciar a aplicar esa suma en el cuidado de los hijos y decidir ahorrarla para su educación.

Los conservadores de la CSU lograron también imponer un aumento a proyectos de movilidad y tránsito: la cartera del ministro Peter Ramsauer, responsable de dichos asuntos, fue aumentada de 750 millones de euros.

Los resultados de la cumbre de la coalición de anoche pretenden impactar en la opinión pública: se trata de la primera posibilidad de la coalición de definir sus contenidos para la campaña electoral del año entrante.

Para el FDP, que podría no llegar al Parlamento, el encuentro de esta madrugada fue decisivo para ganar consenso entre sus electores desilusionados.

El tema crucial para la CDU era el del riesgo de “pobreza en la ancianidad”, denunciada hace un mes por la ministra del Trabajo Ursula Von der Leyen.

No hubo resultados destacados en este ámbito: sólo acuerdo en el aumento de las jubilaciones para los que tuvieron acceso a los sueldos más bajos y que están destinados a una así llamada “mini pensión”.

La prensa alemana interpretó la serie de acuerdos, de manera bastante unánime, como “la cumbre de los regalos electorales”, en palabras del semanario liberal Die Zeit.

El diario Die Welt subrayó que las decisiones tomadas anoche “son antes que todo muy caras”, mientras para el Süddeutsche Zeitung, la coalición “perdió la última posibilidad de gobernar”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas