La “guerra contra el terror” en EU: una estrategia diseñada por Bush y que prevalece con Obama

05/11/2012 - 12:00 am


Ciudad de México, 5 de noviembre (sinembargo.mx) – De acuerdo con el Centro para el Periodismo de Investigación (CIR, por sus siglas en inglés), más de 15 mil personas han sido fichadas en menos de dos años por parecer sospechosas de terrorismo para la policía de Estados Unidos.  La historia de aquel país cambió a partir del 11 de septiembre de 2001, donde miles de personas perdieron la vida a causa de un ataque perpetrado por el grupo Al Qaeda.

Con la creación del Departamento de Seguridad Interna (Department of Homeland Security) en 2002, promovida por George Bush, los oficiales de policía pueden fichar a una persona porque tomó una fotografía a un edificio, o escribió algo en una libreta, o simplemente porque caminaba de forma sospechosa. Para los ojos de los oficiales, cualquiera que haga esas cosas puede ser un terrorista.

Pero eso no es todo, cualquier ciudadano americano puede levantar el teléfono y decirle a las autoridades locales que su vecino le parece sospechoso. Basta una llamada de este tipo para que el vecino sea inmediatamente investigado.

De más de 40 mil denuncias realizadas en 20 meses, de 2005 a 2007, ninguna ha sido confirmada como terrorismo. Sin embargo, existen 15 mil personas con fichas en bancos de datos por tiempo indefinido, y cuya información comparten varias agencias policiales de seguridad, entre ellas el FBI.

Este video es parte de la serie “La Guerra Interna de los Estados Unidos” (America’s War Within), del Center for Investigative Reporting con sede en Washington DC, que retrata los efectos de la “guerra contra el terror” lanzada por George W. Bush, y mantenida por Barack Obama, sobre sus ciudadanos.

Además de denunciar que el gobierno de EU ha gastado una fortuna en esta estrategia, el CIR propone que los ciudadanos norteamericanos tienen derecho a ser libres de hostigamiento, de no ser vigilados y de ser tratados como inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas