«Nosotros somos los demócratas, si nosotros toda la vida hemos luchado por la democracia», resaltó Sheinbaum durante una transmisión en vivo.
Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo lamentó que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa solicitara la intervención de Estados Unidos y al Ejército mexicano para vigilar las elecciones presidenciales de 2024 en Méxicvo.
«Cómo es posible que pidan que un Gobierno extranjero intervenga en temas que sólo competen a los mexicanos y mexicanas. Las elecciones las cuida el pueblo de México», puntualizó en una transmisión en vivo.
La Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación argumentó que actualmente están «los verdaderos demócratas» y cuestionó la legitimidad de la solicitud de Calderón, pues se trata de un expresidente que llegó al poder a través de un fraude electoral.
Una de las cosas que más me gustan de la Dra. @Claudiashein, es que siempre pone en su lugar a los fachas. Hoy le tocó periodicazo al espurio @FelipeCalderon.#ClaudiaArrasa 😎pic.twitter.com/3Dya3ZwCzY
— Juan Carlos Rocha (@Rocha4T) October 5, 2023
“Un Presidente que llegó con un fraude electoral, un Presidente espurio que llegó con un fraude electoral, que él mismo dijo: ‘haiga sido como haiga sido’, ahora pide que Estados Unidos vigile las elecciones. No es necesario, nosotros somos los demócratas, si nosotros toda la vida hemos luchado por la democracia”, agregó.
Finalmente, recordó que el único comandante de las Fuerzas Armadas es el Presidente de la República, por lo que nadie más puede dar instrucciones al Ejército mexicano; y mucho menos solicitar la intervención extranjera en los procesos democráticos del país.
El exmandatario federal Felipe Calderón propuso que Xóchitl Gálvez Ruiz, la virtual candidata presidencial por el Frente Amplio por México, acuda a los Estados Unidos y al Ejército mexicano para vigilar los comicios electorales del próximo año para definir a la siguiente Presidenta de la República.
Estas declaraciones fueron realizadas durante una conferencia virtual organizada por el Instituto Atlántico de Estudios, presidida por el expresidente español de derecha José María Aznar y la Universidad Francisco de Vitoria, propiedad de los Legionarios de Cristo.
«Hay que generar un gran plan en Estados Unidos. Yo con todo respeto creo que la diplomacia estadunidense está muy ocupada en Ucrania, pero no está viendo la magnitud del trancazo que se viene contra la democracia en América Latina, que ya está operando y que va a acabar carcomiendo los intereses vitales de Estados Unidos. Tiene que ponerse las pilas», argumentó.
Asimismo, aseguró que es necesario «hablar con el Ejército» mexicano para formar parte de la vigilancia de las elecciones, pues afirmó que las Fuerzas Armadas no son leales a «x» persona o a «unas siglas» sino a la Presidencia y a la Constitución.