Galileo

José de la Herrán, ingeniero, astrónomo y divulgador de ciencia, muere a los 96 años

05/09/2022 - 9:03 pm

El ingeniero fue uno de los fundadores del Museo de la Ciencias Universum  y quien fue investigador nacional desde 1984. 

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– El ingeniero y astrónomo José Antonio Ruíz de la Herrán, quien es un referente en la historia de la divulgación de la ciencia y la técnica en México y en América Latina, falleció este día a los 96 años de edad, según informó el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por medio de su cuenta de Twitter, el Instituto lamentó el fallecimiento del científico mexicano, quien realizó la mecánica del telescopio de dos metros del Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM.

“Ingeniero, astrónomo, músico y divulgador quien laboró durante muchos años en la UNAM e hizo la mecánica del telescopio de 2 m del @OAN-SPM”

Por su parte, Esther de la Herrán, hermana del ingeniero también lamentó el fallecimiento de José Antonio y comentó que ahora se encuentra en “un eterno viaje a las estrellas”.

“Hoy José decidió emprender una nueva aventura, sólo, en un eterno viaje a las estrellas. Descansa en Paz mi querido José”, escribió en Facebook su hermana, , quien había asumido sus cuidados.

De acuerdo con la UNAM, el ingeniero José de la Herrán fue investigador nacional desde 1984, y dictó más de 400 conferencias, publicó decenas de artículos en diarios y revistas y realizó incontables programas de radio y televisión. Además, recibió más de 200 reconocimientos.

La energía que lo caracteriza y el aprovechamiento de cada minuto de su vida son un ejemplo, un excelente modelo a seguir por los jóvenes, a quienes recomienda: “El lugar te lo buscas, nadie te lo va a regalar, si logras obtenerlo, te sientes bien y plenamente realizado”: UNAM.

En 1960, el ingeniero especialista en la fabricación de aceros aleados y especiales, ingeniería óptica y electrónica de transmisiones comenzó a trabajar en la empresa, Campos Hermanos, en donde se incorporó a un gran proyecto para la astronomía mexicana: el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California, uno de los mejores lugares del mundo para realizar observaciones astronómicas.

Para dicho proyecto, José de la Herrán diseñó un telescopio reflector con un espejo, el cual sigue siendo el más grande de México. Otro proyecto fue el diseño y construcción de un telescopio catadióptrico de 16.5 centímetros de diámetro, primero en su tipo en México, con el que se fotografió el eclipse total de Sol del 7 de marzo de 1970.

“Debido a su afición que todos sabían tenía por los telescopios y por las conferencias que había dictado en Campos Hermanos sobre astronomía, cuando esta empresa decidió hacer contacto con el Instituto de Astronomía, pues inmediatamente lo llamaron para entrevistarse con el entonces director del Instituto, el Dr. Arcadio Poveda Ricalde. De esta entrevista, que se llevó a cabo en 1970, surgió el proyecto del observatorio astronómico de San Pedro Mártir, en Baja California. José de la Herrán se encargó de diseñar el telescopio grande, el de dos metros”, reza una semblanza que la UNAM hizo sobre el astrónomo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas