México

"Evidencia autoritarismo"

Reunión de Vox y senadores del PAN es “traición a la patria”, dice Morena

05/09/2021 - 9:30 am

El dirigente morenista Mario Delgado señaló que la firma de la Carta Madrid “evidencia el verdadero rostro de los panistas” y “su inclinación por el autoritarismo”, luego de que incluso al interior de Acción Nacional hubiera rechazo por la reunión.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- Mario Delgado Carrillo, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que el reciente acercamiento entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el partido español Vox de ultraderecha, que causó polémica y divisiones incluso al interior de la organización, representa una ofensa y una “traición a la patria”.

Asimismo, el dirigente morenista señaló que la firma de la Carta de Madrid, una cruzada impulsada por Vox. un partido que ha sido ligado a la organización secreta El Yunque, en contra del supuesto “avance del comunismo” en Iberoamérica, “evidencia el verdadero rostro de los panistas, su inclinación por el autoritarismo y demuestran que lo único que anhelan es un retroceso en el país”.

“Qué bueno que le quede claro a los mexicanos el tipo de partido que es Acción Nacional, que ahora se pronuncia por una injerencia española y su inclinación por el autoritarismo de la derecha. Lo peor de la derecha en el mundo está asociada al PAN”, declaró Delgado.

En este sentido, exhortó a las y los senadores de Acción Nacional que participaron en la reunión con Vox a que ofrezcan una disculpa pública al pueblo mexicano, ya que este encuentro representa un “insulto a la historia de nuestro país y a la inteligencia de las y los mexicanos”.

De acuerdo con Delgado Carrillo, la única forma de frenar el avance de la ideología fascista en México “es con el proyecto de transformación que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, pues dijo que su Gobierno ha demostrado que pugna por un avance democrático y de libertades; convirtiéndose en una alternativa a los gobiernos neoliberales que sólo velaban por los intereses de una minoría rapaz, asociada a la ultraderecha.

“No hay alternativa. Continuemos con el proceso de transformación nacional o regresemos al colonialismo. Ya no a la corrupción y al saqueo de nuestra soberanía”, declaró Delgado.

Finalmente, Mario Delgado confió en que el pueblo de México continuará eligiendo la transformación, pues reiteró su confianza en el proyecto de Nación del Presidente, “el cual, en estos tres años, ha dando grandes resultados para el país”.

El pasado jueves 2 de septiembre, Santiago Abascal Conde, presidente del partido español Vox de ultraderecha, y legisladores del PAN sostuvieron una reunión misma que fue rechazada por la bancada de Morena.

Senadores y diputados del PAN como Lilly Téllez, Julen Rementería, Alejandra Reynoso, Martha Márquez, Roberto Moya, América Rangel y Raúl Torres, además del legislador priista Manuel Añorve Baños, respaldaron la iniciativa conocida como Carta de Madrid, impulsada por el partido español Vox para frenar “el avance del comunismo”.

Así, Santiago Abascal encontró en México apoyo del PAN en su cruzada en contra de la izquierda Iberoamericana.

“Por la defensa de la democracia, la libertad y la propiedad privada, hoy firmamos la Carta de Madrid para detener el avance del comunismo. México nunca será comunista, nunca. Muchas gracias a Santiago Abascal por su visita. ¡Bienvenido a México!”, dijo la fracción en un tuit que ya fue borrado de su cuenta.

El tuit borrado de la cuenta de Senadores del PAN. Foto: Captura de pantalla.

Un día después, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN aseguró que el acto fue “a título personal”, y afirmó que su principal socio español es el Partido Popular (PP).

En un boletín, el PAN explicó: “Somos un partido político inspirado en el humanismo político y que siempre ha defendido los derechos humanos, el Estado de derecho, las libertades públicas, la separación de poderes y la democracia representativa”.

Sin embargo, la reunión con Abascal se difundió a través de los canales oficiales de comunicación de la bancada del PAN en el Senado.

La polémica causó que el partido blanquiazul retirara sus comentarios de apoyo hacia Vox, que además ha sido ligado a la organización secreta El Yunque.

Por su parte, la Senadora Lilly Téllez dijo detestar los extremismos, la homofobia, el antisemitismo, el racismo y el nacionalismo, luego de haber firmado la Carta Madrid. Además, aseguró no tener ninguna alianza con Vox.

En tanto, la Senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que la organización secreta de ultraderecha El Yunque no está instalada en el grupo parlamentario del PAN, en medio de la polémica reunión.

No obstante, los legisladores de Morena acusaron al blanquiazul de ser conservadores fascistas que operan desde la hipocresía.

“Quienes suscribimos, senadoras y senadores de Morena manifestamos nuestra inconformidad y reprobamos el comportamiento irrespetuoso y abusivo de la fracción panista en el Senado, al utilizar las instalaciones de esta Soberanía para llevar a efecto una vergonzante alianza con fuerzas internacionales de claro perfil fascista e intervencionista”, declararon en un comunicado.

La senadora suplente Jesusa Rodríguez, una de las figuras más importantes de la izquierda mexicana en las últimas décadas, incluso escribió en sus redes sociales “KuKluxPan”, en referencia a la organización abiertamente racista del KuKluxKlan en Estados Unidos.

LAS LIGAS VOX, EL YUNQUE Y ABASCAL

El Yunque, la sociedad ultra católica en México que por años ha aglutinado a líderes de la Iglesia católica, empresarios, políticos, comunicadores y a ciudadanos de élite, tiene una importante influencia no sólo en la vida del partido Vox, fundado en 2014, sino en al lanzamiento de Santiago Abascal Conde como líder de este movimiento de ultraderecha en España.

De acuerdo con Santiago Mata, periodista e historiador español, desde 2005 el nombre de Abascal Conde aparece unido al de los más conocidos miembros del Yunque en el VII Congreso de Católicos y Vida Pública, organizado en Madrid por la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

En su libro Vox y El Yunque: La sociedad secreta que hio grande a Abascal, el también catedrático y especialista en temas de la Iglesia católica, consigna que Abascal fue presentado el 19 de noviembre de 2005 como sociólogo —se habría licenciado en esa disciplina en la Universidad de Deusto en 2003— y concejal de Llodio en una mesa redonda titulada “Donde no hay libertad: el caso del País Vasco”.

Ese mismo día, dice Mata, se presentaron sendas ponencias en dicho congreso nada menos que seis miembros notorios de El Yunque: Ignacio Arsuaga (“El poder del pueblo”), Olga Cuquerella y Álvaro Zulueta (“El reto de la sociedad civil: hacerse oír”), José Castro Velarde y Blanca Escobar Álvaro (“El derecho de autodeterminación de los pueblos de España, ¿libertad o libertinaje?”) y Marcial Cuquerella (“Humanizar la globalización”).

Además, el ahora líder de Vox participó en actividades del CEU al menos en otras dos ocasiones: en el XI Congreso de Católicos y Vida Pública, el 20 de noviembre de 2009, cuando intervino en una mesa redonda para jóvenes en calidad de presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), y el 15 de febrero de 2014, en las VII Jornadas de Católicos y Vida Pública de Sevilla.

Santiago Abascal Conde, líder de Vox desde 2014 y de la Fundación Diseso desde 2019. Foto: EFE.

Según el periodista e historiador, esa relación echó raíces y lo catapultó como figura pública y líder de un partido que ha ganado adeptos en España basado no sólo en las posturas ultra católicas, sino defendiendo el nacionalismo a capa y espada.

El 5 de agosto pasado, SinEmbargo reprodujo una investigación de Nancy Flores publicada en la revista Contralínea y que se realizó en coordinación con Wikileaks y los medios Il Fatto Quotidiano (Italia), Público (España) y Taz (Alemania).

La investigación revela que dos organizaciones de ultraderecha tienen asiento originario en México y España, y con ramificaciones en 50 países: Hazte Oír y Citizen Go. Los documentos plantean que en México tienen a una de sus estructuras más fuertes, alojadas en sectores del PAN, la jerarquía eclesiástica, asociaciones como El Yunque, Yo Influyo, la Red Familia e Incluyendo México y en las plantillas de instituciones como la Universidad Panamericana, el ITAM y el ITESM.

De esa revisión de documentos liberados por Wikileaks se desprende que Hazte O´ir y Citizen Go cuentan en México con dos estructuras: Citizengo México y Yo Influyo. La primera, abierta; la segunda, disimulada, pues formalmente la asociación aparece como independiente del conglomerado. Sin embargo, un documento interno de Hazte Oír la revela como parte de su armazón internacional.

“Yo Influyo tiene como presidente a Fernando Sánchez Argomedo y como directora general a Rosa Martha Abascal Olascoaga, hija mayor de Carlos María Abascal Carranza, uno de los fundadores de El Yunque y Secretario de Gobernación en el sexenio del panista Vicente Fox Quesada (2000-2006). Participan activamente en esta asociación los hermanos Juan Ignacio Zavala y Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. En su portal de internet son los principales ‘colaboradores’”, dice el texto de Flores en Contralínea.

Además destaca que mientras que en México el principal aliado político tanto de El Yunque como de HO y CG es el Partido Acción Nacional, en España es el ultraderechista Vox, luego de que hubieran roto con el Partido Popular (PP). “Los documentos dados a conocer por Wikileaks revelan una estrecha alianza de personajes españoles y mexicanos que han hecho crecer a HO y CG. Los integrantes de estas organizaciones se asumen ‘cruzados’ en una ‘guerra cultural’ contra el progresismo”, expone la revista.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas