#MetaDatos: La disputa por la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso federal se trasladó a las redes sociales donde entre el 31 de agosto y este jueves se confrontaron aquellos que pedían rotación y los que sostuvieron que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tenía el derecho de continuar al frente. En esta dinámica, #LeyPorfirio y #FueraPANDeLaMesaDirectiva dieron cuerpo a las protestas que emergieron en Twitter.
Sin embargo, la atención se desvió de manera imprevista por un dicho de Porfirio Muñoz Ledo ex presidente de la Mesa Directiva. Por más de 10 horas continuas los usuarios celebraron que se dirigiera a los legisladores con una frase altisonante y que renunciara al cargo para evitar “una crisis constitucional”.
Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbarg0).– Una frase coloquial en el argot mexicano cimbró las redes sociales este jueves, pero fue tan solo el desenlace de una crisis que se trasladó de la Cámara de Diputados a Twitter y que cobró fuerza en los últimos días. El episodio se generó esta semana, luego que el ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, fue captado en un video al pronunciar en voz baja, y sin darse cuenta de que el micrófono estaba encendido, una frase altisonante que dirigió a los legisladores durante una sesión del pleno en la que perdió los estribos.
En la grabación, que se volvió viral en minutos tras su difusión en la Red, se escucha a Muñoz Ledo junto a la Diputada Dolores Padierna “Chinguen a su madre, qué manera de legislar”. La frase desafortunada, resume la tensión que se generó en la Cámara de Diputados desde el 31 de agosto en que se llevó a cabo la sesión preparatoria para el segundo año legislativo de la Cámara de Diputados, misma en la que se desechó la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para integrar la Mesa Directiva por la legisladora Laura Rojas y que este jueves finalmente fue aprobada tras una serie de confrontaciones en las que las redes sociales sirvieron de mecanismo articulador de la discusión.
#SesiónDiputados Con 163 votos a favor, 276 en contra y 2 abstenciones, rechazan el acuerdo relativo a la integración de la #MesaDirectiva para el Segundo Año de Ejercicio de la #LXIVLegislatura. Al no alcanzar la mayoría calificada, se turna a la #Jucopo pic.twitter.com/J8ZrtRQFJt
— Noticias Congreso (@NoticiaCongreso) September 4, 2019
La propuesta del PAN se basó en los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso que indican que durante el primer año constitutivo le corresponde a la primera fuerza política del país presidir la cámara baja, pero en el siguiente a la segunda fuerza que por votación corresponde en esta ocasión al Partido Acción Nacional (PAN). El malestar del partido y sus simpatizantes se manifestó en redes a través de la etiqueta #LeyPorfirio, con la que usuarios señalaron que la propuesta de la mesa directiva del PAN había sido rechazada por el interés del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de permanecer un año más al frente de esta.
Las críticas que recibió Muñoz Ledo, por su intensión en un principio de permanecer un año más al frente de la Mesa Directiva, se conectaron en Twitter con la etiqueta #LeyBonilla que resurgió en la red para señalar las similitudes del episodio con el que trascendió en Baja California hace unas semanas a propósito de la reforma a la constitución de aquella entidad con la que se extendió el periodo del Gobernador de dos a cinco años.
No a la #LeyPorfirio#LeyBonilla https://t.co/Pqag7rXUBS
— Marcela Rosas (@marcelarosas) August 31, 2019
El martes 3 de septiembre, Porfirio Muñoz Ledo cedió a la presión y decidió hacer pública su renuncia. A través de serie de tuits explicó que tomaba la decisión de separarse del cargo para evitar una “crisis constitucional”. La dinámica que generó, multiplicó la actividad que recibe en su cuenta oficial de Twitter. De acuerdo con el portal Social Blade, su audiencia creció 10 veces en comparación al número de seguidores que se le unen por día. De 172 usuarios que el legislador obtiene en promedio por día, este miércoles la cuenta subió a mil 194, una dinámica similar se generó este jueves.
He decidido anunciar mi retiro de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de @Mx_Diputados. Ante una posible crisis constitucional, la solución política es propiciar entendimientos para llegar a un acuerdo que permita transitar institucionalmente.
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) September 4, 2019
La atención sobre Porfirio se exacerbó luego que se viralizó el video en que se le escucha insultar a los legisladores. Su renuncia para evitar la crisis y la frase que dirigió a los legisladores, dio un giro inesperado al conflicto. Por más de 10 horas, tuiteros de todo el país le profesaron muestras de apoyo, e incluso consideran un acto heroico o patriota la manera en que se dirigió a los legisladores. De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, los principales promotores de la tendencia, aquellos que consiguieron más números de impactos, correspondieron a perfiles de usuarios que manifiestan simpatía en la Red por Morena y que expresaron comentarios positivos sobre el incidente, al punto de interconectar su discusión con la etiqueta #FrasesQueDiceUnMexicano, que desde la sátira tuvo como fin reafirmar la identidad mexicana.
Morena en @Mx_Diputados quiere a toda costa IMPONER, AGANDALLAR, ATROPELLAR a las minorías parlamentarias.
En el discurso dicen que México cambió; eso aplica solo si retroceder es cambio.
En los hechos la #LeyPorfirio es la #LeyDeHerodes pic.twitter.com/b9EIbs5z79
— Marcela Torres P. (@Marce_Torres7) September 3, 2019
En vísperas de la votación para elegir al nuevo Presidente del Congreso, diversos legisladores tomaron las redes sociales como tribuna para posicionarse sobre el tema. El Diputado Mario Delgado señaló que la fracción de Morena apostaba por el respeto a la Ley y que permitirían la rotación en la mesa directiva. Sin embargo, la polémica en redes sociales se perfiló como protesta ante el nombramiento de Rojas como nueva presidenta de la Mesa Directiva. Este jueves de manera simultánea a la etiqueta en honor a Muñoz Ledo, cobró fuerza la indignación de miles de usuarios que emplearon el hashtag #FueraPANDeLaMesaDirectiva, para exigir que se desechara la propuesta de Acción Nacional.
De acuerdo con una muestra de tuits obtenida a través de Tweet Binder, el posicionamiento de la etiqueta en contra del PAN en Twitter se apuntaló con cuentas de usuario que retuiteran más de cien veces la frase, lo que resultan un fuerte indicador de coordinación. Con la misma estructura que presentan los trending topics amplificados de manera artificial por algunos partidos políticos como el Revolucionario Institucional (PRI), los usuarios que más retuitearon la etiqueta se caracterizaron por su bajo perfil: menos de cien seguidores, cuentas de reciente creación, entre otros atributos.
Esta actividad se replicó en cuentas de usuarios reales que impulsaron la etiqueta de manera orgánica. En el análisis no se encontraron cuentas verificadas que apoyaran la movilización, en tanto que las menciones se concentraron en las cuentas oficiales de los partidos Acción Nacional y Morena, lo que indica que fueron los partidos políticos los que concentraron el interés de los usuarios que emplearon la etiqueta.