Autoridades llaman a guatemaltecos a participar en elecciones

05/09/2015 - 10:32 pm

Guatemala, 5 Sep (Notimex).- Los guatemaltecos se aprestan a participar en comicios generales, tras semanas de crisis política por casos de corrupción que llevaron a la renuncia y encarcelamiento del Presidente y la vicepresidenta de la República.

El desánimo de la ciudadanía por recientes casos de corrupción de prominentes funcionarios, que fueron enfrentados por manifestaciones pacíficas que se llevaron a cabo desde abril, parece dominar el actual proceso electoral.

El presidente Otto Pérez Molina presentó su renuncia la madrugada del jueves al Congreso, que en sesión plenaria designó al entonces vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre.

Pérez Molina se vio obligado a renunciar luego de que la noche del miércoles se giró orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en un grupo criminal dedicado a la defraudación tributaria en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por la investigación en SAT, que desarticuló a la estructura de corrupción de la SAT conocida como “La Línea”, fue capturada la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien está en prisión desde el 21 de agosto sometida a proceso.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en rueda de prensa la tarde de este sábado, anunciaron que “todo está listo para la jornada cívica del domingo” e instaron a los guatemaltecos a asistir a votar.

En tanto, el presidente Alejandro Maldonado Aguirre –nombrado el jueves por el Congreso, tras la renuncia- exhortó a la ciudadanía a acudir a votar.

“Pido a los guatemaltecos que continúen ese movimiento cívico, que inició hace 30 años, de acudir a las urnas electorales “, dijo el mandatario en referencia al inicio, en 1985, de la actual etapa democrática de Guatemala que siguió a una serie de gobiernos autoritarios y dictaduras.

Destacó que este seis de septiembre se cumplirá el octavo proceso electoral en Guatemala desde que democráticamente se promulgó una Constitución que fue reevaluada con los acuerdos de paz (diciembre de 1996).

El presidente Maldonado Aguirre instó a los ciudadanos a acudir a votar con confianza y participar en la elección de sus nuevas autoridades y en el fortalecimiento de la democracia.

“Recuerden que solamente el que vota, tiene el derecho y energía para exigir que le cumplan lo prometido, el voto nulo o la abstención no es cívico”, enfatizó.

El presidente del TSE, Rudy Pineda, dijo en la rueda de prensa que la logística de distribución del material electoral, las juntas receptoras del voto y la instalación del sistema de cómputo quedaron a punto “para la fiesta cívica”.

“Estamos a las puertas de una nueva jornada electoral, el TSE hace un llamado para que acudan a las urnas”, reiteró el magistrado presidente de la institución.

El TSE precisó, por otra parte, que las elecciones generales del domingo serán seguidas por 15 mil observadores nacionales, dos mil observadores internacionales y numerosos contingentes de voluntarios.

Alrededor de 7.6 millones de ciudadanos inscritos en el padrón deberán acudir a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 al Parlamento Centroamericano.

Las autoridades electas de Guatemala (alrededor de 16 millones de habitantes) asumirán el próximo 14 de enero para el período 2016-2020.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas