Guatemaltecos en EU exigen votar desde el exterior con sufragio simbólico

05/09/2015 - 7:14 pm

Los Ángeles (EU), 5 sep (EFE).- La comunidad de guatemaltecos que residen en EU participó hoy de una votación simbólica realizada en 28 estados del país, y en la que demandaron al Gobierno del país centroamericano que instaure el voto en el exterior.

Un día antes del proceso electoral que se vivirá en Guatemala, a raíz de la crisis política desatada tras la renuncia y posterior detención del Presidente Otto Pérez Molina por un caso de corrupción, los organizadores del acto criticaron que se les niegue un “derecho constitucional” como es el acto de votar.

“Porque si lo hiciéramos dentro de un consulado estaríamos votando en Guatemala, o sea que la intención acá es otra”, señaló en declaraciones a Efe Walter Batres, organizador del movimiento “No votamos, pero sí contamos”.

De acuerdo a Batres, a pesar de que desde finales del siglo pasado la comunidad de guatemaltecos en Estados Unidos, que asciende a 2 millones de personas, gestiona ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala y el Congreso nacional del país centroamericano la aprobación del voto en el exterior, la solicitud siempre es denegada.

“El político guatemalteco tiene miedo al voto del guatemalteco en el extranjero”, argumentó Batres. “A nosotros no nos pueden venir a comprar con una bolsita de comida, como lo hacen con nuestras comunidades allá en Guatemala”, agregó el también líder del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala en Los Ángeles (Conamigua).

En Los Ángeles (California), en donde se asienta una comunidad guatemalteca que supera las 800 mil personas, la votación simbólica se realizó en el parque Douglas MacArthur, hasta donde acudió César Roulet, de 57 años y oriundo de este país.

Roulet señaló a Efe que la razón por la que la clase política de Guatemala niega el derecho al voto a los emigrantes es porque es “una población que se ha educado mejor”.

“Nosotros realmente tenemos acá mejores oportunidades de estudio, mejores oportunidades de vida. Y además más libertad (…) y ese es el voto pensante que a ellos no les interesa”, criticó el también miembro del movimiento “No votamos, pero sí contamos”.

En el parque MacArthur, las mesas de votación se abrieron a la 01:00 de la tarde, hora local, y hasta ahí llegaron decenas de “votantes” Guatemaltecos para participar en estos comicios simbólicos, en el que marcaron con un aspa en una papeleta sin ningún efecto legal a su candidato de preferencia entre los 14 aspirantes a la presidencia que postulan en el proceso electoral del domingo.

Por su parte, César Roulet hijo, dijo a Efe que “los guatemaltecos alrededor del mundo están exigiendo su derecho a votar”.

“Estas autoridades no los están tomando en cuenta y yo creo que tienen temor”, agregó el joven músico de 27 años y quien arribó a EU cuando tenía 4 años.

A su turno, Sandra Ibarra confesó a Efe que su voto fue nulo y trazó en su “papeleta de voto” dos rayas en diagonal por estar “desencantada con los políticos de Guatemala” y porque no cree en ninguno de los aspirantes presidenciales.

De acuerdo a Batres, Estados Unidos encabeza la lista de países en donde residen más guatemaltecos en el exterior, seguido de México y Canadá.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas