Desde Rusia con amor: Madero “defiende” a Peña del espionaje, y él presume estabilidad lograda por PAN

05/09/2013 - 3:15 pm

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto dijo hoy a los líderes del Grupo de los 20 (G20) en San Petersburgo, Rusia, que la Reforma Financiera que enviará al Congreso de la Unión los próximos días “fomentará la formalidad de la economía, fortalecerá el federalismo y aumentará la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos”.

El mandatario mexicano presumió “la solidez y estabilidad que tiene México”. Y la atribuyó a “15 años de políticas económicas responsables”.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó México hasta el año 2000; desde entonces, excepto los 9 meses que lleva Peña, estuvo al mando del gobierno federal el Partido Acción Nacional (PAN).

En los últimos 15 años, el PRI apenas ha gobernado unos 3 años en promedio.

Antes, el dirigente nacional del PAN había salido en defensa del Presidente Peña Nieto, quien fue víctima, de acuerdo con filtraciones, de espionaje por parte de las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Peña participó hoy en la primera sesión de los trabajos de la Cumbre de Líderes del G20, que reúne a los líderes de las economías más poderosas del mundo, entre ellas Estados Unidos, Rusia, Alemania y China. Allí, afirmó que su propuesta dará estabilidad y crecimiento económico del país.

De acuerdo con la agencia Notimex, el Presidente señaló que “al simplificar el sistema fiscal, incrementará la competitividad de la planta productiva, en especial de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

“En la materia tributaria quiero enfatizar que la coordinación internacional puede desempeñar un papel fundamental para fortalecer los ingresos públicos y la estabilidad económica”, dijo.

Por ello, refrendó que México está comprometido a evitar “las prácticas que erosionan la base gravable y transfieren ganancias para evadir el pago de impuestos”.

Sin embargo, reconoció que esta condición ha sido insuficiente para detonar altas tasas de crecimiento económico y admitió que para hacer frente a este reto México emprende una profunda y extensa agenda de cambio estructural.

Peña Nieto resaltó que recientemente se han aprobado reformas en materia de educación, competencia económica y telecomunicaciones.

…Y MADERO LO DEFIENDE

El Presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, repudió el espionaje que el gobierno de Estados Unidos hizo de las conversaciones de Enrique Peña Nieto cuando éste era candidato a la Presidencia de la República.

“Es una noticia muy preocupante, revela un  tema de seguridad nacional que otro país, socio comercial, una potencia económica, potencia militar, intervenga las conversaciones de nuestro jefe de Estado, Presidente de la República, sea de cualquier partido es una situación irregular, anómala, intromisión que debe ser repudiada por nuestro gobierno, que debe solicitar y exigir no sólo una explicación, sino una garantía de que no se vuelva a repetir”.

Dijo que la posición de la Secretaría de Relaciones Exteriores debe ser “muy fuerte”.

“Esto es un atropello y es una falta absoluta de confianza, se altera el ánimo de colaboración entre dos países vecinos”, lamentó.

Madero asistió al auditorio Manuel Gómez Morín, en la sede del PAN, al Vigésimo aniversario de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

Abordó otros temas, como las manifestaciones de los maestros. Al respecto dijo que urge crear protocolos para evitar daños a terceros a causa de las marchas.

“Debe establecerse un protocolo de cómo atender manifestaciones en México y establecer mecanismos para que la autoridad pueda garantizar los derechos de terceros cuando hay violencia, daño a propiedad ajena, violación a derechos de terceros, la autoridad debe participar en intervenir, no es para mantenerse al margen del derecho de manifestación”.

En su opinión, la intervención de las autoridades locales debe ser en un 80 por ciento de las manifestaciones, y de las federales sólo cuando haya bloqueos o tomas de instalaciones federales como aeropuertos.

Aunque la semana pasada había propuesto usar las tanquetas de agua, hoy dijo que se debe buscar un mecanismo de intervención pero que no apueste a todo o nada.

“Lo que sí es importante que no sea una posición binaria que no se actúa no se actúa y luego se reprime, no debe haber actitud de todo o nada sino tener mecanismos protocolos, seguir dialogando interviniendo y encauzando”.

Sobre la petición de los maestros de ser atendidos por el Presidente Peña Nieto, dijo que “siempre deben ser atendidos”.

“Hay que atenderlos siempre, lo que no pueden  es impedir lo que la expresión mayoritaria democrática resuelve y aplica, eso es lo que no puede una mayoría interponerse para impedir la aplicación de unas reformas que fueron procesadas institucional y democráticamente”.

También habló sobre la reforma energética y fiscal. Reiteró que estas serán discutidas luego de hacer lo propio con la reforma electoral.

“Ayer con gran esfuerzo se concluyó el primer logro completo del Pacto por México que es la reforma educativa, que incluye el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, logro que hay que aquilatar y valorar. El siguiente tema es de la reforma política-electoral, luego la energética y hacendaria es el orden que nos hemos impuesto”.

Evitó hablar sobre algunas propuestas en materia fiscal, pero si dijo que la reforma debe evitar tener fines recaudatorios.

“Debe ser una reforma que no se vea con fines recaudatorios, sino con una visión de promoción de crecimiento de México, distribución de la riqueza, de combate a los privilegios, combate a la evasión fiscal, modernización, sobre todo que incluya desarrollo de las haciendas estatales”.

DIPUTADOS INVESTIGARÁN ESPIONAJE

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, prometió investigar el presunto espionaje contra el mandatario mexicano, dijo que “sea o no candidato a la Presidencia de la República, es inadmisible”.

No basta con promesas de que se investigará el asunto, lo que México exige es respeto a su soberanía, “respeto a la privacidad de las mexicanas y los mexicanos por parte no sólo de Estados Unidos, sino de cualquier gobierno extranjero”, enfatizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas