ENTREVISTA | ¿El PRI y el PAN se parecen?: Martí Batres

05/08/2017 - 12:03 am

Martí Batres hace tiempo que se dedica a la política, pero también es un hombre aficionado a la lectura. En este libro expone la unión no declarada de dos partidos políticos, PRI y PAN, que en realidad no son antagónicos.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- Con hondura crítica y datos concretos, Martí Batres expone claramente cómo los partidos políticos PRI y PAN son idénticos y no tienen más finalidad que propugnar y concretar las reformas estructurales de índole neoliberal, un propósito mancomunado que ha hundido al país en el estancamiento y la pobreza.

El desastre del PRIAN no se queda en la crítica: desarrolla propuestas concretas como la disminución del salario de la clase política; el impulso no a la gran empresa sino a la mediana, pequeña y micro; lucha contra la corrupción, recuperación salarial, diversificación de las exportaciones, práctica de una democracia participativa; así como otras medidas políticas, sociales, económicas.

El desastre del PRIAN: Hacia la superación de la falsa alternancia, es un libro que Martí Batres Guadarrama (Ciudad de México, 1967) ha explorado con espíritu académico, teniendo en cuenta que a mediados de los años ochenta fue fundador del Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM y, posteriormente, presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presidente del PRD en la capital y subsecretario de gobierno de la ciudad durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

Ha sido también diputado federal y coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LVII Legislatura y Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2011. Fue Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

­–El neoliberalismo empezó con el Tratado del Libre Comercio

­–Ellos dos van por esa idea y sin embargo por la coyuntura que estamos viviendo ese Tratado debería revisarse. Hagamos un ejercicio, dependemos en un 80 por ciento en nuestras exportaciones de Estados Unidos, la dependencia se agudizó con el Tratado de Libre Comercio.

El fracaso económico y neoliberal del PRIAN, quiere decir que ni siquiera en lo económico ha sido victorioso. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

­–¿Es una dependencia que viene antes del Tratado?

–Es una dependencia que viene de antes, pasamos de una dependencia del 60 % a una dependencia del 80 %. El 20 % de nuestras exportaciones son a 20 países y todo el 80 se va a los Estados Unidos. Es algo que hay que analizar.

­–Lo que dice Donald Trump es absolutamente discursivo, abandonar eso sería terrible para los Estados Unidos

–Es cierto, pero ya se abrió una veta de negociación en el Tratado del Libre Comercio. Creo que en la negociación con los Estados Unidos deberíamos insistir en la cooperación económica y tratar de homologar aquellas cuestiones que deberían ser de beneficio para el país. Por ejemplo, uno de ellos es el salario. Es importante. El salario que ganan los obreros norteamericanos es diez veces mayor que el que ganan los obreros mexicanos.

­–Por eso hay tanta inmigración

–Sí, por eso. Es decir un trabajador se va a los Estados Unidos, donde hace un trabajo manual como el que podría hacer acá, pero gana mucho más y puede enviarle a su familia remesas desde los Estados Unidos. Convendría a ambos países que los obreros mexicanos tuvieran mejores salarios, sería bueno para Estados Unidos pues habría menos presión migratoria y sería bueno para la economía mexicana, porque habría más mercado interno.

–Ahora el Tratado de Libre Comercio siempre se hace entre Gobiernos y ejecutivos, nunca con los trabajadores…

­–En Europa los acuerdos de integración incluyeron cartas sociales. Eso es importante. Algunas de las protestas que había de gente que vive en Gran Bretaña, respecto a lo del Brexit, tenían que ver con la dificultad de ir a trabajar a otro lugar, había otros elementos que no existen con los tratados con los Estados Unidos. Deberíamos incluir elementos sociales.

­–Usted habrá estudiado el tema, para sacar el libro, ¿se parecen realmente el PRI y el PAN?

–Tienen el mismo proyecto. El PRI tenía una parte social y una parte autoritaria. Se quedó con la parte autoritaria y desechó su parte social. El PAN tenía una parte democrática y una parte conservadora en lo económico. Desechó su parte democrática y se quedó con el conservadurismo económico. Cada uno de ellos traicionó la parte positiva de su historia. El PRIAN es la parte más negativa del PRI con la parte más negativa del PAN. Ya solamente tienen poderosos intereses económicos y están unidos para preservar el poder a cualquier costo.

Todo esto que ha pasado, la violencia que vive el país, tiene que ver mucho con el fracaso económico. Foto: Especial

–¿Usted cree que con el libro a la gente hay que hacerle ver esto o la gente ya lo sabe?

–El libro ayuda a concientizar. Ahora hay más gente consciente. Es un libro muy oportuno, porque ahí sostengo que cuando el PRI se debilitó mucho en el 2000, metieron al PAN y cuando el PAN se debilitó mucho en 2012, regresaron con el PRI. Ahora que el PRI está tan debilitado quieren regresar con el PAN disfrazado de Frente Opositor. Han forzado el poder, han puesto a la deriva al país. Engañaron a la gente en el 2000 con la idea de un cambio que no hubo, se quedaron con el poder por la fuerza en el 2006 y luego en el 2012 prácticamente compraron la elección presidencial. Lo qe han hecho para el país no ha sido bueno.

–¿Cómo ha visto el Narco en estos últimos 20 años?

­–Un dato terrible es ver el Narco en la economía. El fracaso económico y neoliberal del PRIAN, quiere decir que ni siquiera en lo económico ha sido victorioso. En lo humanitario, en lo social, no lo es, no les importa, lo desdeñan y desprecian a la gente. Pero presumían que en la economía iban a triunfar, eran muy eficientes y muy buenos, ni siquiera lo han sido. Todo esto que ha pasado, la violencia que vive el país, tiene que ver mucho con el fracaso económico. Ese fracaso ha generado tres fenómenos: uno es la migración a los Estados Unidos, el crecimiento tremendo de la economía informal y la economía del narcotráfico.

–¿Cuáles son las propuestas?

–Hacemos 10 propuestas. Austeridad en la cúpula del Estado y combate a la corrupción para ahorrar recursos. Destinar esos recursos para el desarrollo económico y el desarrollo social, generar una política industrial, construir una infraestructura energética, planteamos también el impulso de la mediana y pequeña empresa, el impulso de la empresa social autogestiva, planteamos también el crecimiento de la mediana empresa privada combatiendo el monopolio de la economía, un aumento gradual y progresivo del salario para fortalecer el mercado interno, no deben aumentar los impuestos y a partir de todo ello, nuevos derechos sociales y universales. Como el seguro del desempleo, la pensión para los adultos mayores, la beca universal del bachillerato, un sistema de salud universal, público y gratuito de calidad y la participación de la gente en los temas económicos.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video