Ante aspiraciones políticas de Mancera no habrá ni mezquindad ni complicidad, dice PAN-DF

05/08/2015 - 12:01 am
Mauricio-Tabe_5
Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN en el Distrito Federal. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Mauricio Tabe Echartea, quien el próximo 16 de agosto será reelegido como presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal para un nuevo periodo de tres años, adelantó a SinEmbargo que el partido blanquiazul no obstaculizará intencionalmente las aspiraciones presidenciales del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

No obstante, también advierte al jefe de Gobierno que el PAN tampoco será complaciente con la mediocridad  ni comparsa de corruptelas, en el último tramo del sexenio de Mancera Espinosa.

“Jamás el PAN será una oposición mezquina, él [Mancera] podrá tener su aspiración política y su derecho a soñar. Pero nosotros no vamos a ser una oposición que bloquee lo que sea sensato para la Ciudad ni tampoco complaciente con lo que sea ofensivo para los ciudadanos”, dijo Mauricio Tabe.

El líder capitalino que solicitó licencia para realizar una campaña de acercamiento con militantes en la búsqueda de refrendar su presidencia, subrayó que la relación con el Jefe de Gobierno será de respeto y de construcción de acuerdos cuando existan propuestas razonables que le sirvan a la Ciudad de México y a los ciudadanos.

“Nosotros nos vemos como una oposición muy exigente y crítica. Pero no una oposición necia, ni tampoco una oposición de complicidad y complacencia”, afirmó el hoy candidato.

No obstante, el PAN capitalino se encuentra en una situación poco cómoda para negociar. A pesar del sonado triunfo en la Delegación Miguel Hidalgo, el blanquiazul perdió fuerza en otras áreas. Pasó de ser segunda a tercera fuerza política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) porque su número de diputados cayó de 12 a 10 legisladores.

El pasado 16 de julio, Miguel Ángel Mancera anunció cambios en los integrantes de su gabinete. El Jefe de Gobierno realizó algunos enroques e integró a personajes ligados a la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Nueva Alianza (Panal) y hasta de la alianza del Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

A pesar de la pluralidad desbordada, Mancera Espinosa no integró a ningún personaje ligado a Acción Nacional en el catálogo de nuevos funcionarios públicos que toman las decisiones en la Ciudad de México.

La respuesta del PAN capitalino fue calificar los cambios en el gabinete como un reacomodo político de funcionarios basado en lealtades y no en capacidades.

BUSCA REELECCIÓN

En estos momentos Mauricio Tabe hace campaña, a pesar de que su planilla fue la única que fue avalada por la Comisión Estatal Organizadora por ser la que presentó toda la documentación y firmas requeridas.

De esta forma, Tabe será refrendado como líder capitalino a pesar de no entregar las mejores cuentas.

En las pasadas elecciones del 7 de junio, el PAN solo pudo ganar una nueva jefatura delegacional, más por el carisma de la candidata Xóchitl Gálvez, hoy jefa delegacional electa en Miguel Hidalgo, que por una buena estrategia electoral regional.

“Crecimos en posiciones ganadas, al final de cuentas ganamos Miguel Hidalgo y algunas diputaciones que habíamos perdido, pero también sufrimos golpes fuertes en algunas delegaciones que arrojaron una caída en la votación”, reconoció Tabe.

Durante su gestión se ha criticado su cercanía con el ex jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero Herrera. También se ventiló que su propia esposa Laura Álvarez, es directora de Desarrollo Social en la citada demarcación.

Asimismo de dar preferencia a ciertos personajes ligados al grupo político de Jorge Romero, muchos panistas acusaron a Tabe de controlar la designación de candidatos en las diputaciones y delegaciones más importantes de la capital, marginar a integrantes de grupos políticos contrarios y de intentar obstaculizar, en un principio, la candidatura de Xóchitl Gálvez.

Dichos que fueron rechazados por el aludido.

“Yo creo que hicimos un esfuerzo por darle su lugar a los liderazgos dentro del partido. Y un esfuerzo de conciliación. Los tres años anteriores no tomamos decisiones ni de revanchismo político ni de allanamiento de derechos de los militantes, fuimos muy respetuosos de de eso”, destacó.

Parte de ese control de candidaturas provocó que algunos personajes como Laura Ballesteros o Jorge Sotomayor salieran de Acción Nacional y buscaran refugio en la alianza electoral PRI-Verde.

Por ciento, Ballesteros fue tomada en cuenta como Secretaria de Movilidad en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

“Los que se cambiaron de partido nunca tuvieron la camiseta puesta. Yo así lo digo, quien se cambió de partido lo caracterizó el oportunismo político. Porque es muy fácil, ¿no? Cuando tienes un puesto en el PAN eres panista y te vas cuando tienes un puesto en otro partido político, eso es oportunismo político”, afirmó el hoy candidato.

Respecto a sus acciones, Mauricio Tabe fue contundente:

“Yo asumo la responsabilidad de mis decisiones, consciente de que llegué a un partido que venía de una derrota y que lo que menos podía hacer era endurecer la posición de la dirigencia porque se iba a interpretar como un proceso de purga o de revanchismo y eso hubiera tenido consecuencia muchos más desastrosas”, afirmó.

Respecto a los retos del panismo en la capital, Mauricio Tabe señaló que los siguientes tres años el PAN se tiene que caracterizar por ejercer un activismo dinámico en donde la conciliación y los acuerdos en la ciudad se generen a partir de resultados del grupo que gobierna la ciudad.

LOS RETOS DEL PAN-DF

Para Mauricio Tabe, quien pretende ser nuevamente líder del PAN-DF, la situación política en el Distrito Federal es positiva para que durante los próximos tres años el blanquiazul posicione su agenda legislativa, tenga mayor acercamiento con la ciudadanía, y construya el andamiaje para ganar la jefatura de gobierno en el 2018.

En la elección del 7 de junio pasado se movió la geografía política en la Ciudad de México, cuando la irrupción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arrebató la hegemonía del PRD en la ciudad que gobernó a sus anchas durante los últimos 17 años.

Tabe Echartea sostuvo que durante los próximos tres años el PAN tendrá la oportunidad de colocar su plataforma política en la Asamblea Legislativa, gracias a que los electores generaron condiciones de pluralidad al dotar a Morena de la bancada más numerosa y al integrar en el panorama a Encuentro Social y al Partido Humanista.

Para lograr el objetivo mayor que es la jefatura de Gobierno en el 2018, requiere de mucho trabajo y de mayor dinamismo del parte del PAN está consciente de que requiere mucho trabajo y mayor liderazgo ciudadano.

“Vemos como desafío lograr un PAN activista, donde cada militante juegue un papel de liderazgo en su colonia abanderando las causas de su comunidad, donde los diputados y la dirigencia estén abanderando las causas sentidas de nuestra ciudad, producto del abandono de los malos gobiernos de la izquierda”, dijo el panista.

En el panorama no solo irrumpieron tres fuerzas políticas nuevas, también se presentaron con bastante fuerza los candidatos independientes, que si bien en la capital del país ninguno pudo obtener el triunfo, sí quedó claro que ha terminado la hegemonía de los partidos políticos en la democracia nacional.

“El PAN tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor para ser distinguido en sus banderas, para generar un significado muchos más claro. Ya no basta solamente con criticar al gobierno para que el voto opositor recaiga en el PAN, hay que generar un significado mucho más claro y profundo”, afirmó el futuro líder del PAN capitalino.

El reto del PAN, dijo es que el PAN transforme en sus propias banderas las demandas más sentidas de los ciudadanos, como lo es la lucha contra la corrupción, las carencias educativas y las malas decisiones, como la construcción de la Línea 12 del metro, que han mermado la calidad de vida de los capitalinos.

“Nosotros tenemos que luchar porque se concilie el interés público. De repente hay ciertos grupos de interés que se terminan acaparando ciertas esferas del ámbito público y que terminan imponiéndonos criterios y los ciudadanos nos tenemos que aguantar”, expuso Mauricio Tabe.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video