Activistas y políticos denuncian que Moreno Valle los acosa en la Red, en sus teléfonos y hasta en sus propias casas

05/08/2014 - 12:04 am

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– No sólo medios de comunicación locales de Puebla han denunciado ser víctimas de hostigamiento por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. Activistas, defensores de derechos humanos e incluso políticos también señalaron los abusos cometidos en su contra por ser opositores al mandatario estatal.

Misraim Hernández Fernández, politólogo y activista integrante del Contingente Puebla, asegura que desde sus primeras visitas a la Junta Auxiliar comenzó a denunciar, a través de redes sociales, los abusos que cometieron las autoridades contra los pobladores y la madre del menor asesinado y desde entonces comenzaron a surgir “muchas cosas raras” en su contra.

Aseguró que las primeras acciones de Comunicación Social del gobierno del estado en cuanto detectan a alguna persona crítica a través de redes sociales es comenzar a lanzar “una lluvia de bots, unos tratan de cambiarte la versión o esclarecer otras cosas según la versión del Gobernador”.

Bloqueo de laptop del activista Misraim Hernández. Foto: Especial
Bloqueo de laptop del activista Misraim Hernández. Foto: Especial

El 25 de julio la computadora personal de Misraim Hernández fue bloqueada.

“Apareció una imagen en la computadora que se había bloqueado, una imagen de la Policía Federal que decía que iba a ser bloqueada totalmente mi computadora por estar subiendo y bajando información prohibida, penada y que yo no podría tener acceso y que iba a empezar a ser rastreado por la policía, por la Agencia Federal de Investigación”, narró.

También dijo que no le caería por sorpresa que en algún “momento intentarán involucrarme con algún tipo de delito ya que es la especialidad con la que se caracteriza el gobierno del estado para intentar callar las voces críticas”.

Imagen captada del celular. Foto: Especial
Imagen captada del celular. Foto: Especial

Luego del bloqueo a su computadora, al día siguiente, el 26 de julio, su celular también fue interceptado.

“Colapsó totalmente mi Whatsapp, desapareció mi información, desde entonces empecé a checar cosas raras en las aplicaciones de mi celular. Desde que inicié con el proceso de Chalchihupan ya empezaban a intervenir mis llamadas, se empezaban a escuchar ruidos, empezaba a escucharse una especie de eco”.

Hernández Fernández explicó que uno de las reacciones de un celular cuando es intervenido es que se calienta. “Cuando la información está siendo extraída del teléfono se calienta demasiado y de 10 días para acá, dos o tres veces al día se apaga inmediatamente mi celular. Dice que mi dispositivo Android se encuentra con exceso de temperatura y se apaga automáticamente”.

El 30 de julio, el Procurador General de Justicia del estado (PGJE) de Puebla, Victor Antonio Carrancá Bourget, dio una conferencia de prensa donde dio a conocer el desahogo de las diligencias y el análisis técnico-científico del desalojo en San Bernardino Chalchihuapa.

El funcionario estatal explicó, una vez más que la onda expansiva de un cohetón es lo que pudo haber provocado la lesión del menor José Luis Alberto Tehuatlie y no una bala de goma.

“La onda expansiva es la única que podría provocar una lesión de las características que presenta el menor, quien tuvo el desprendimiento de prácticamente 10 centímetros de hueso”, sostuvo el funcionario.

La conferencia se transmitió en vivo a través de Internet. Misraim estuvo comentando al mismo tiempo y el hostigamiento se dio nuevamente.

“Curiosamente me empezó a seguir la cuenta de Comunicación Social de Puebla y algunos bots le estaban dando favorito a mis críticas, es como el mensaje de aquí estamos, estamos viendo qué estas posteando, te estamos siguiendo, un tipo de hostigamiento psicológico con el que siempre inicia el gobierno para tratar de intimidar”.

El último acto que Misraim Hernández consideró de intimidación fue en una conferencia que dio el pasado 28 de julio en la Ciudad de México, en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), junto con los activistas Maite Azuela, directora de Dejemos de Hacernos Pendejos; Leopoldo Maldonado, oficial del Programa Legal de Artículo 19; Daniel Gershenson de ALCONSUMIDOR AC, y Simón Hernández, Abogado del CentroProdh, donde hablaron de la Ley Bala.

En el evento “fue sorprendente saber que llegó un representante y se presentó como parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, eso para nosotros también es un mensaje de hostigamiento, de acoso por parte del gobierno del estado”, narró.

PERSECUCIÓN A PANISTA

Ana Teresa Aranda. Foto: Cuartoscuro
Ana Teresa Aranda. Foto: Cuartoscuro

Ana Teresa Aranda Orozco, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y ex Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), quien ha criticado severamente el mandato de Moreno Valle también denuncia hostigamientos en su contra.

Las rencillas entre la panista y el Gobernador Moreno Valle vienen desde 2010 cuando ella contendió en las elecciones internas del PAN. “Una lucha muy desigual porque el Comité Nacional, estatal, los municipales, estaban favoreciendo con todo a Moreno Valle pero de todas maneras quisimos dar la pelea para que quedara constancia de que aún había panistas que querían defender la trinchera”, dijo.

Aseguró que luego de ganar Moreno Valle, se desató una persecución en su contra e incluso en octubre de 2011 acudieron a su casa y la amenazaron de muerte. “Me dijeron que si seguía molestando al Gobernador la voy a pagar y me van a matar”, afirmó.

La ex Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hizo su denuncia y a los pocos días, el 23 de octubre, en la instalación del Consejo Político Estatal del PAN, en el hotel Bodegas del Molino, Teresa Aranda arribó en su camioneta junto con Gabino Pedro Barojas de Rosas, mismo que fue detenido en ese momento por presunto peculado por 768 mil 177.37 pesos, ejecutado cuando Barojas se desempeñó como Edil de Palmar de Bravo en 2002.

A pesar de presentar amparos, estuvo preso en el penal de Tecamachalco. Finalmente salió libre 14 meses después por falta de pruebas.

El proceso lo alargaron los funcionarios estatales, “manipulando la justicia, estorbando que se pudiera aplicar el derecho de amparo pero logramos sacar a Pedro en diciembre de 2012”, dijo

La ex titular del DIF también acusó que el hostigamiento ha seguido constantemente. En la reciente campaña de la dirigencia Nacional del PAN, ella apoyó a Ernesto Cordero Arroyo; sin embargo, Moreno Valle respaldó a Gustavo Madero. Al ser opositora nuevamente se desató una campaña de desprestigio en su contra.

En esta ocasión, con todo lo que pasó de Chalchihuapan, “yo he dicho que Acción Nacional no se ha pronunciado en contra de la represión entonces es como si se convirtiera en cómplice. He tenido una actividad fuerte en redes”.

A partir de esto, el pasado 25 de julio ocurrió un robo muy extraño en su casa.

Ella no estaba presente, pero ingresaron a su casa y específicamente a su despacho para llevarse archivos y documentos, entre ellos, el historial médico y el crediticio de la militante panista.

También dijo que se llevaron diplomas de reconocimientos a lo largo de su carrera profesional y política. “Se llevan también algunos textos en los que estaba trabajando para publicar unos libros, mi laptop, bajan archivos de mi PC, en fin, un robo muy extraño”, añadió.

Para la integrante del blanquiazul fue una forma de decir: “Ni en tu casa vas a estar segura”.

Tere Aranda asegura que no ha recibido amenazas directas de Moreno Valle, pues éste “sabe que si me manda algún recadito intimidatorio como los que hace, lo voy a mandar directamente al rancho…”.

Ahora, tras el robo de su casa, el abogado de la panista presentó la denuncia. Sin embargo, semana y media después ella pudo presentar ayer su denuncia, pues la que presentó el defensor “se perdió”. Llegamos a la agencia del Ministerio Público en San Andrés y ahí nos dijeron que ya la había traído la PGJE y así nos trajeron de una oficina a otra y en ningún lado sabían de la denuncia. Pero ya la encontramos”.

Ayer mismo hizo su denuncia y responsabilizó a Moreno Valle si algo le llegara a pasar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas