México

Negocio de la depredación

ENTREVISTA ¬ Algo grave pasa en Valle de Bravo; investigación apunta a Salinas Pliego

05/07/2024 - 8:51 pm

La investigación periodística señala que Banco Azteca busca culminar su proyecto reconceptualizado como un “modelo de progreso sustentable”. Se trata de un residencial de 22 casas habitación de dos pisos.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- Banco Azteca, empresa del magnate Ricardo Salinas Pliego, busca construir un proyecto inmobiliario residencial de lujo en la zona de Valle de Bravo, en el Estado de México, la cual cuenta con doble protección gubernamental.

De acuerdo con una investigación realizada por los periodistas Iván Ortiz y Blanca Velázquez para AD Noticias, Banco Azteca pretende asentar en el municipio mexiquense el proyecto Sttupa Regeneración. Sin embargo, este se ubica dentro del Parque Estatal Santuario del Agua Valle de Bravo y de un Área de Protección de Recursos Naturales federal.

En entrevista en el programa Café y Noticias, los periodistas explicaron que a pesar de que actualmente el proyecto se encuentra en revisión por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya se han realizado obras sin contar con los permisos ambientales necesarios.

“Es un proyecto inmobiliario, un residencial de lujo que está en la zona de Valle de Bravo, que está al sur de la presa, este espacio es muy importante porque tiene doble protección de federal y estatal. Por un lado es un santuario del agua, un espacio que sirve a la presa de Valle de Bravo y por otro lado es un área de protección de recursos naturales que tiene protección federal. Esto es muy importante porque tan solo en este predio donde se pretende construir este proyecto hay al menos 113 especies de plantas, 115 de aves, mamíferos y especies que incluso son endémicas o amenazadas, sin embargo, pues se vende al menos ante la Semarnat como un proyecto sustentable donde la gente que viva ahí, pues podrá aprender desde turismo verde, agroecología y vivir en contacto con la naturaleza”, mencionó Iván Ortiz.

El paisaje de Valle de Bravo, al suroeste del Estado de México, parece el de un bosque en remate: Anuncios de compraventa de nuevas viviendas, negocios para turistas extranjeros y terrenos cercados por sus más recientes dueños. Foto: Twitter @turismovdb.

Por su parte, Blanca Velázquez detalló que luego de realizar una visita a la zona pudieron constatar de que ya hay una barda perimetral, varios embalses y siete casas que se encuentran en obra negra. “Al inicio Stupa Ranche, que fue el proyecto cancelado, era otro concepto, era construir un hotel de lujo, ahora son 22 casas, están construidas siete de 22 entonces. Ahorita está en pausa la obra, pero sigue en evaluación el proyecto, entonces hay que seguir al pendiente de él y pues esta historia aún a uno termina, aún no hay una conclusión”.

Iván Ortiz explicó que al tratarse de una área virgen de afectación humana se necesita una aprobación de la Semarnat para poder realizar cualquier trabajo, sin embargo, recalcó que a pesar de que el consentimiento se encuentra en trámite, ya se han empezado a hacer obras en el lugar.

“¿Qué es lo que pasa? Como es una zona que es un bosque de pino encino, un bosque digamos virgen de afectación humana, pues necesitan un permiso ambiental para cambiar el uso de suelo, y sobre todo porque aparte tienen doble protección ambiental como protegida, en tanto no se resuelva esta aprobación de la Semarnat no pueden construir nada. Cuando la empresa presentó su solicitud para comenzar las obras, pues refirió que no había habían obras, sin embargo, estas organizaciones detectaron que las obras ya estaban haciéndose mientras estaban solicitando la aprobación de la Semarnat”.

El empresario R Foto: Captura de pantalla de video.

La investigación periodística señala que Banco Azteca busca culminar su proyecto, ahora reconceptualizado como un “modelo de progreso sustentable”. Se trata de un residencial de 22 casas habitación de dos pisos.

“Quienes sean los dueños podrán aprender sobre turismo sustentable y gastronomía local en un centro de capacitación. O sembrar alimentos en un vivero agroecológico”, menciona el reportaje.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas