Gracias a la demolición controlada, necesaria por la llegada a la zona de la tormenta “Elsa”, los rescatistas podrán acceder a zonas del garaje donde hasta ahora no se podía por miedo a otro derrumbe.
Por Rafael Cores
Los Ángeles, 5 de julio (La Opinión).- Tal como se había anunciado el sábado, este domingo por la noche, pasadas las 22:00 horas, lo que quedaba en pie de las Champlain Towers fue demolido para evitar que la tormenta “Elsa” que se acerca al sur de la Florida cree aún mayores problemas en el lugar en el que el 24 de junio días se derrumbó la torre con un saldo hasta el momento de 24 muertos y 121 desaparecidos.
La demolición del ala que quedaba en pie se hizo con cargas explosivas de forma controlada con un método llamado “Energetic Felling”. Para ello se contrataron a especialistas de dos compañías diferentes. Desde la noche del sábado se habían colocado explosivos en pequeño orificios perforados en el hormigón armado de la torre Sur que aún quedaba en pie para asegurar una demolición rápida.
SEE IT: Eleven days after the Surfside building collapse, the remaining part of the building has been demolished over safety concerns. Here’s the view of demolition from the water. https://t.co/RcHzNj4m9z pic.twitter.com/sUSojZHrtp
— CBS4 Miami (@CBSMiami) July 5, 2021
El derrumbe generó una nube de polvo, pero se había avisado a los vecinos del área que cerraran puertas, ventanas y cualquier entrada de aire en las próximas horas.
Algunos vecinos de la zona grabaron la demolición en sus celulares:
The Surfside demolition —from our living room. It’s a sad day. #Surfsidedemolition #Surfside pic.twitter.com/XA5DaiOUMJ
— Darrell Arnold (@DarrellPArnold) July 5, 2021
Las Champlain Towers tenían 40 años de antigüedad y 12 plantas. Los edificios en el condado de Miami-Dade tienen que pasar una recertificación cuando cumplen precisamente 40 años.
Surfside Condominium demolished tonight in advance of Tropical Storm Elsa pic.twitter.com/VMjApHLvy3
— Daniel Uhlfelder (@DWUhlfelderLaw) July 5, 2021
SE SEGUIRÁ BUSCANDO MÁS VÍCTIMAS
Según la Alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, en cuanto sea seguro se reanudará la búsqueda de víctimas del derrumbe, que lleva suspendida más de 24 horas para preparar el lugar para la demolición.
La demolición se ha hecho necesaria para evitar que la estructura que aún quedaba en pie fuera derribada de manera descontrolada por las lluvias y vientos asociados a la tormenta tropical “Elsa”, que tras pasar por Cuba se espera que llegue a los Cayos de Florida el lunes y después se dirija a la costa oeste del estado.
Según Daniella Levine Cava, con el edificio totalmente demolido, los rescatistas podrán acceder a zonas del garaje donde hasta ahora no se podía por miedo a otro derrumbe.