Mundo

México cuida “grandiosamente” la frontera sur, presume Trump; hace más que demócratas, dice

05/07/2019 - 5:40 pm

“La frontera sur está siendo muy bien vigilada por México. México está haciendo mucho más que los demócratas. Todos lo sabemos”, externó el republicano.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- Una vez más, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por las medidas tomadas en la frontera sur con relación a los migrantes centroamericanos.

Durante la conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca, antes de partir a Campo David de donde viajará a Nueva Jersey, el mandatario de EU aseguró que México está resguardando correctamente su frontera sur.

“La frontera sur está siendo muy bien vigilada por México. México está haciendo mucho más que los demócratas. Todos lo sabemos”, ratificó el republicano.

Trump se refirió a la decisión del Presidente Andrés Manuel de desplegar aproximadamente unos seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur con Guatemala, además de otros nueve mil en su frontera norte para frenar el flujo de indocumentados centroamericanos.

En días pasados, durante una entrevista concedida a Telemundo, Donald Trump dijo no querer aranceles para México, y  que su homólogo Andrés Manuel López Obrador “le gusta”, que quisiera reunirse con él.

Expresó que en este momento, gracias al acuerdo firmado días antes por el Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón en Washington, México es “amigo”.

“No es que yo gané, México también ganó con este acuerdo”, dijo. En aquella ocasión, defendió la nueva política migratoria y dijo que no está haciendo el trabajo sucio de Estados Unidos.

El mandatario estadounidense fue cuestionado sobre si consideraba a México un aliado o un enemigo.

“Esta semana lo considero amigo”, dijo Trump, riéndose. “Han estado haciendo un trabajo excelente. Firmamos una acuerdo la semana pasada, colocaron 6 mil efectivos en su frontera sur, hasta ahora están haciendo un buen trabajo”, opinó.

Al preguntarle si la decisión de quién es su aliado la toma cada semana el mandatario, matizó que “hay que ver qué pasa”.

Aseguró que, si quiere, México puede ponerle freno a la que calificó de “enorme” migración hacia Estados Unidos, y festejó los acuerdos alcanzados para frenar la imposición de aranceles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video