¿Estos son ”servidores” públicos? ¡Paso!

05/07/2014 - 12:00 am

El jefe de la delegación capitalina Benito Juárez, Jorge Romero Herrera (PAN), afirmó dos cosas: que su demarcación no tiene relación comercial con la firma de software Oracle, y que los funcionarios Rafael Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren, directores generales respectivamente de Gabinete y Proyectos especiales y de Desarrollo Delegacional, fueron sustituidos en sus puestos debido a que tal vez se tarden un poco en regresar de Brasil… no como sanción por los delitos que los llevaron a la cárcel, sino por eso.

La primera aclaración tiene que ver con las sospechas de que andaban de parranda en el Mundial gracias a la “generosidad” de un representante de la firma de software que los invitó al Mundial. Por el delegado confirmamos que es Oracle, aunque probarlo ya es difícil, porque -se dice- ya escondieron los contratos.

La segunda aclaración del párrafo se refiere a un tema previo: los dos funcionarios panistas que hoy enfrentan una posible condena de hasta 8 años en prisión, acusados de daños corporales graves y acoso sexual. Ninguno de estos delitos ofrece la posibilidad de fianza.

La historia comienza con David Cháves, su esposa, su hermano y un primo, quienes caminaban entre un congestionamiento de tráfico en Fortaleza, estado de Ceará. Pasaron junto a un taxi y “…el pasajero que iba en el asiento delantero extendió la mano y le tocó la cola a mi mujer”, dijo David Chaves. Sin saber con qué tipo de gente se metía, le reclamó la ofensa.

Los 4 mexicanos bajaron del taxi, golpearon a David y a su hermano y siguieron pegándoles cuando ya estaban inconscientes. “El primo de David corrió a buscar a la policía, los mexicanos “trataron de escapar pero otros ciudadanos los persiguieron y detuvieron hasta que llegó la policía. “Estaba bastante lesionado de la cara, tenía los ojos cerrados”, dijo la funcionaria brasileña Adriana Arruda a ForoTV. Los otros dos golpeadores son Ángel Rimax Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten, el representante comercial de Oracle.

Dos noticias: la buena, que allá hay una Delegación de Protección al Turista, una comisaría también para ellos y policía civil, lo cual promete que los paisanos serán procesados con justicia… La mala es que, como no están en México, esa misma justicia no les permite violar la ley sin pagar las consecuencias; no en Brasil. Así que ya no sé si para ellos la primera noticia sea buena.

¿Un simple pleito? No me parece. El factor ineludible a considerar es que se trata de dos directores generales de la misma delegación capitalina y “miembros prominentes de un grupo político que encabezan el jefe delegacional y la Senadora Mariana Gómez del Campo.” (*)

¿Un caso aislado? Tampoco. Ayer SinEmbargo.MX publicó una nota (*) firmada en común con el informativo LibreEnElSur.mx, en la que se exponen las groseras, misóginas (antes “machistas”), homofóbicas y degradantes conversaciones vía BlackBerry sostenidas entre varios funcionarios de la misma delegación panista Benito Juárez. El lenguaje y los conceptos usados por ellos destacan entre los peores. Si le gana la curiosidad, lea antes la advertencia. Yo la verdad no me atrevo a transcribir la conversación, de tan ofensiva que es. Pero insisto: es ineludible no perder de vista, por encima de todo, que se trata de “servidores” públicos cuya supuesta función es servir al pueblo.

(*) http://www.sinembargo.mx/03-07-2014/1045151

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas