Economía
petroleo-wti-brent-fuego-refineria

El mercado petrolero celebra la reapertura económica. El barril de WTI en 24.56 dólares y Brent en 30.95

05/05/2020 - 3:34 pm

El mayor recorte de producción petrolera, acordado por la OPEP y sus socios entre los que están México y Rusia, se ejecutó a partir del 1 de mayo.

Las reaperturas económicas progresivas en diferentes partes del mundo y a la relajación de las medidas de contención para evitar la propagación del nuevo coronavirus han beneficiado los precios del petróleo con una perspectiva de aumento en la demanda del energético, por lo que los petroprecios se han visto beneficiados.

-Con Información de EFE

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- Los precios del petróleo subieron este martes debido al optimismo en torno a los recortes de producción en curso y la recuperación de la demanda con la reapertura paulatina de las economías de todo el mundo. Así, las cotizaciones de las diversas mezclas registraron su quinto día consecutivo de ganancias por primera vez desde julio del año pasado.

El mercado petrolero hila 5 días de ganancias, una racha que no tenía desde julio del año pasado. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 20.45 por ciento, hasta los 24.56 dólares el barril. el precio del barril de Brent para entrega en julio, que avanzó un 13.74 por ciento, hasta 30.95 dólares.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaron 4.17 dólares respecto a la sesión previa del lunes, cuando el Texas subió más de un 3  por ciento en el que fue su primer cierre por encima de los 20 dólares desde mediados de abril. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 3.74 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 27.21 dólares.

Los precios del oro negro subían así en la que es su quinta jornada consecutiva en positivo mientras se recupera poco a poco, tras un abril aciago en el que el barril llegó a cotizar en negativo, gracias a un previsible aumento en la demanda por las progresivas reaperturas económicas, especialmente en algunos estados de Estados Unidos como Texas o Florida, y el ajuste en la producción que han llevado a cabo los principales productores en el último mes para compensar la baja demanda.

Según el jefe de análisis de la consultora Rystad Energy, Magnus Nysveen, los datos regionales demuestran un ligero repunte en la demanda, que se llegó a desplomar más de un 30 por ciento en el peor punto de la pandemia, en paralelo a la relajación de las medidas de confinamiento y paralización de la economía, especialmente en Estados Unidos o Italia, donde esta semana está prevista una vuelta gradual a la mayor parte de los puestos de trabajo.

Desde marzo, la producción de petróleo en Estados Unidos ha caído en torno a un millón de bpd gracias al ajuste de grandes empresas como Exxon, Chevron y ConocoPhillips, que se vieron obligadas a cerrar pozos y paralizar la actividad en algunas de sus plataformas.

Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio sumaron casi ocho centavos, hasta los 090 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran el mismo mes, sumaron catorce centavos, hasta los 2.13 dólares por cada mil pies cúbicos.

La Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) estimó que durante el año habrá una caída en la demanda de 9 millones de barriles diarios (mbd), borrando el crecimiento en el consumo de petróleo de los últimos 10 años. Asimismo, mencionó que en abril la demanda se ha reducido en 29 mbd en comparación al año anterior, hasta un nivel no visto desde 1995.

Sin embargo, el mercado espera con optimismo la reactivación de la economía de Estados Unidos con la idea de que puede acarrear un repunte en la demanda de petróleo.

Los precios del oro negro siguen en la senda de la recuperación tras cuatro jornadas consecutivas cerrando en positivo gracias a la sensación de los inversores de que el mercado ha dejado atrás el punto más bajo de la demanda por la pandemia de la enfermedad COVID-19 y a que el exceso de oferta comienza a corregirse poco a poco gracias a las reaperturas graduales de la economía.

La expectativa ante el anuncio del estado de California de la reapertura del comercio minorista desde este viernes, uniéndose a estados como Texas en el proceso de reapertura parcial, llevó al mercado a especular sobre la posibilidad de una reactivación económica. En Europa se ha dado una reducción gradual de restricciones de movilidad en países como Italia y España y se proyecta ya el reinicio de actividades en el sector servicios, incluyendo restaurantes, para el mes de junio.

Hong Kong se anunció que a desde este viernes se reabrirán los de negocios del sector servicios, como gimnasios, cines y bares, aunque con restricciones sobre el número de personas que podrán estar presentes. La ciudad también planea un regreso a clases gradual desde finales de mayo.

“El incremento en el precio del petróleo se debe a la especulación de que la producción petrolera caerá lo suficientemente rápido, evitando la saturación de la capacidad de almacenamiento de crudo, particularmente en Estados Unidos”, estimó la analista Gabriela Siller, de Banco Base.

Los precios del crudo mostraron gran volatilidad en las semanas siguientes al anuncio del acuerdo, sellado el 12 de abril en una teleconferencia por los 23 integrantes de la llamada OPEC+ -alianza formada en 2016 por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez Estados no miembros, entre ellos Rusia y México.

El acuerdo se recibido con mucho escepticismo en los mercados internacionales llevando los petroprecios a números negativos por primera vez en la historia. Como en la jornada del 20 de abril cuando el WTI terminó en Nueva York en -37.63 dólares/barril, tras caer más del 300 por ciento en una sola jornada.

El acuerdo de recorte de la oferta mundial de crudo, de 9.7 millones de barriles diarios (mbd), fue considerado por muchos insuficiente y tardío para evitar que un enorme exceso de barriles supere las capacidades de almacenamiento. Esto reflejó la incertidumbre y el escepticismo reinante en el mercado, que a cuatro días del inicio parece haberse esfumado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas